La comisión sobre los chiringuitos de Los Álamos, en septiembre

torremolinos

Los vecinos llevan 12 años denunciando el exceso de ruido de estos locales

Uno de los chiringuitos instalados en la zona de Los Álamos.
Uno de los chiringuitos instalados en la zona de Los Álamos.
Elisa Moreno Torremolinos

27 de agosto 2016 - 05:01

La comisión de investigación que estudiará la situación que afecta a los vecinos de Los Álamos y La Cizaña y a los chiringuitos de la zona echará a andar el próximo 6 de septiembre. Los residentes de este entorno, colindante con la capital de la Costa del Sol, llevan doce años denunciando excesos de ruido procedentes de estos locales, "convertidos presuntamente en auténticas discotecas, por lo que los ciudadanos han presentado numerosas quejas en el Ayuntamiento", manifestó ayer la teniente de alcalde, Maribel Tocón, durante la celebración del Pleno.

"Por primera vez en la historia de Torremolinos se inicia una comisión de investigación interna para esclarecer la situación administrativa alrededor de tan delicado asunto y cuál ha sido la respuesta de este Ayuntamiento durante tantos años", agregó. Y es que las quejas tampoco han cesado pese a los intentos del nuevo equipo de gobierno de poner fin a los excesos limitando el horario de apertura hasta las tres de la madrugada para ajustarse a la licencia de restaurante. Actualmente son siete los chiringuitos instalados en esta zona.

Por otro lado, la Corporación municipal acordó ayer por unanimidad solicitar la participación de la Diputación de Málaga y de la Junta de Andalucía en la cofinanciación del proyecto del puente sobre el arroyo El Saltillo, en la zona de la Leala Norte, con un presupuesto estimado en 1,2 millones de euros. Para poder abordar esta actuación se solicita la subvención, que comprende la ejecución material de la obra, excluyéndose la redacción del proyecto, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud que serán a cargo de los ayuntamientos de Torremolinos y Benalmádena.

La construcción del puente mejoraría la conexión entre ambas localidad y aliviaría el tráfico de las vías que actualmente soportan una gran densidad de circulación. El texto de la moción establece que aquella zona se está viendo afectada últimamente por un notable crecimiento demográfico. Además, la infraestructura viaria existente es de escasa calidad y la interconexión con otras zonas colindantes se realiza a través del puente del Pinillo, por la avenida Benalmádena y la avenida de la Constitución, actualmente infradimensionadas para el tráfico que soportan. Por este motivo se entiende necesaria la construcción de un acceso alternativo a través de un nuevo puente. Para la portavoz del equipo de gobierno, Maribel Tocón, "era necesario darle solución a un asunto antiguo, a una demanda que por fin hemos conseguido resolver gracias al acuerdo entre todas las formaciones políticas".

Por su parte, también el municipio de Benalmádena solicitó en el Pleno del pasado 11 de agosto la colaboración económica de la Diputación para la construcción de dicha infraestructura. La conexión viaria entre ambos municipios, en la zona comprendida entre La Leala Norte y El Pinillo, es una de las reivindicaciones históricas entre los vecinos para dar servicio a los cerca de 2.000 residentes en este tramo. Los alcaldes socialistas de ambos ayuntamientos se reunieron por primera vez en julio del año pasado para abordar este asunto.

De otro lado, también se aprobó la creación de una comisión de investigación que depure responsabilidades jurídicas y de gestión en el Palacio de Congresos, moción conjunta de Izquierda Unida y Costa del Sol Si Puede, y también otra de este mismo grupo municipal sobre las Unidades de Gestión Clínica y Productividad. Además, ha prosperado otra moción de Ciudadanos sobre la redacción de una ordenanza para uso y disfrute de las playas. Por último, a iniciativa del Partido Popular se acordó instar a la Junta de Andalucía a que realice la labor de mantenimiento de los cauces de los arroyos del municipio.

stats