La comunidad china exige aumentar la seguridad para evitar más robos

Empresarios asiáticos se concentran como repulsa a la muerte de un compañero

Decenas de personas se concentraron ayer en Fuengirola.
Decenas de personas se concentraron ayer en Fuengirola.
Nuria Alonso Fuengirola

fuengirola, 11 de julio 2013 - 05:01

La muerte del comerciante chino que intentó impedir un robo en su bazar de Fuengirola el pasado sábado no ha pasado desapercibida para este colectivo. Por ello ayer decenas de comerciantes de origen asiático y familiares de la víctima se concentraron a las puertas del Ayuntamiento fuengiroleño para mostrar su malestar por este fallecimiento y además exigir que se incrementen las medidas de seguridad para evitar los robos.

En este sentido, Yuebiao Liu, portavoz de la Asociación de Comerciantes Chinos de Andalucía, que se ha constituido recientemente, afirmó que están "cansados" de sufrir robos, ya que dijo que este tipo de tiendas regentadas por asiáticos se han convertido en un punto de interés para los ladrones que quieren cometer pequeños hurtos. "Normalmente son robos pequeños, como es el caso de chicles u otras cosas de ese tipo, y a veces ni llamamos a la policía porque quedan libres al poco tiempo", detalló el portavoz.

Sin embargo, Liu aseguró que la muerte del empresario fuengiroleño ha sido la gota que ha colmado el vaso, pues dijo que "no es normal todo lo que ha pasado" y por ello varios comerciantes decidieron cerrar ayer sus tiendas como medida de protesta. Es más, Liu exigió que se incrementen las medidas de seguridad y los controles policiales para acabar con los hurtos. "Estamos aconsejando a los comerciantes que monten sistemas de videovigilancia y después queremos que esas grabaciones se puedan usar", afirmó Liu.

Por su parte, el abogado del colectivo, Francisco Granados, añadió que se han planteado personarse como acusación particular en la causa contra los cuatro imputados por homicidio imprudente y robo con violencia.

stats