Provincia

Hacia un consumo sostenible: La Mayora desarrolla varios proyectos enfocados al uso eficiente de los recursos hídricos

  • El centro de investigación de Algarrobo trabaja para desarrollar prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio que permitan ajustar el riego y los fertilizantes a las necesidades de los cultivos subtropicales y de invernadero

Invernaderos de La Mayora donde se hacen pruebas con tomates. Invernaderos de La Mayora donde se hacen pruebas con tomates.

Invernaderos de La Mayora donde se hacen pruebas con tomates.

La Axarquía lleva años pidiendo un incremento de los recursos hídricos para poder continuar impulsando el sector agrícola, en auge en la comarca. A las actuaciones gubernamentales pendientes, se suman iniciativas privadas, y otras institucionales como es el caso de las que desarrolla el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora CSIC-UMA con sus investigaciones. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, desde La Mayora han dado a conocer alguno de los proyectos que están desarrollando relacionados con modelos de consumo sostenibles que salvaguarden los recursos naturales y espacios silvestres.

Este compromiso se refleja en el trabajo de los investigadores del departamento de Mejora Genética y Biotecnología, que desde hace más de 20 años vienen desarrollando diferentes estudios para determinar el impacto de la calidad del agua de riego sobre los cultivos hortofrutícolas predominantes en la comarca, sobre todo en el tomate, del que el instituto cuenta con un banco de germoplasma que contiene más de 1.300 variedades procedentes de distintas partes del mundo. La investigadora del IHSM María Remedios Romero, especialista ecofisiología y relaciones hídricas, explicó que, dada la escasez de lluvias, en un futuro no muy lejano “nos veremos prácticamente todo el año confrontados a una situación de sequía estructural cada vez más intensa”, por lo que “es fundamental mejorar la gestión del riego de una manera responsable y sostenible”.

Este instituto científico desarrolla prácticas agrícolas sostenibles para la mejora de riegos

Por ello, La Mayora trabaja para desarrollar prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio que permitan ajustar el riego y los fertilizantes a las necesidades de los cultivos subtropicales y de invernadero. En esta línea inciden dos proyectos dirigidos por Romero y orientados a mejorar la eficiencia del uso del agua de riego.

En uno de ellos se investiga la capacidad de almacenamiento de agua en varios tipos de sustrato en relación a diferentes parámetros fisiológicos, evaluando su repercusión sobre la cantidad de cosecha y la calidad nutricional de distintos cultivos de tomate. El otro estudio busca determinar el impacto de la salinidad del agua en el desarrollo de los cultivos por su interacción en la captura de nutrientes esenciales para la planta como el potasio y el nitrógeno. En La Mayora también se están realizando ensayos para evaluar diversas herramientas de sensorización conectadas a la nube para la gestión del riego, una información que facilitará la toma de decisiones al agricultor para ajustar los aportes a los requerimientos hídricos y realizar un consumo más eficiente que optimice el consumo de agua, garantizando la producción y calidad de la cosecha.

El grupo de la doctora Romero también ha trabajado recientemente con el uso para el riego de aguas regeneradas, en concreto procedentes de la depuradora del municipio malagueño de Algarrobo, donde tiene su sede La Mayora. Los resultados de este estudio muestran la idoneidad de esta agua por sus beneficios no solo en el desarrollo de los cultivos de tomate, aguacate y mango, sino por el ahorro de fertilizantes que su uso conlleva.El sistema de depuración permite conservar en el agua regenerada la carga de nutrientes esenciales que contienen las aguas urbanas, lo que supone un significativo ahorro en los costes de producción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios