Provincia

El control de aforo en playas de Fuengirola, premio nacional como caso de éxito

  • El sistema tiene varios sensores que, colocados en las farolas del paseo marítimo, es capaz de contar en tiempo real la cifra de bañistas en cada arenal del municipio

La alcaldesa de Fuengirola presentando el sistema por el que se le ha otorgado el premio

La alcaldesa de Fuengirola presentando el sistema por el que se le ha otorgado el premio

El sistema de control de aforos de las playas de Fuengirola mediante un sistema de inteligencia artificial ha sido distinguido como un caso de éxito por su carácter innovador por la asociación nacional de empresas tecnológicas Aslan.

La iniciativa premiada, desarrollada por la empresa malagueña “Juma, Security & Smart Cities” e implementada el pasado verano por el Ayuntamiento en su litoral, se ha impuesto este miércoles en Madrid a las candidaturas del Consejo de Santiago de Compostela y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, se ha mostrado orgullosa de que el nombre del municipio “aparezca entre los referentes nacionales de modernidad y vanguardia por iniciativas absolutamente pioneras” como la galardonada.

El sistema en cuestión consta de una serie de sensores que, colocados en las farolas del paseo marítimo y conectados a un programa informático, es capaz de contar en tiempo real el número de personas que hay en cada playa de la ciudad, explica un comunicado remitido por el Consistorio del municipio.

Mediante la creación de cuadrículas virtuales a las que se les asigna un aforo máximo de ocupación, el programa permite no sólo determinar cuántos individuos hay en cada área; sino el volumen 3D de las personas que entran y salen de estos espacios.

Luego, a través de una aplicación móvil gratuita diseñada al efecto, “Social Guardian”, y un “sencillo sistema de colores” tipo semáforo, cualquiera puede comprobar si la playa a la que desea acudir dispone de espacio suficiente.

De esta forma, el color verde indica que el aforo de la playa en cuestión es aceptable; el naranja que la ocupación es limitada; y el rojo que está por encima de lo recomendado.

Se trata del reconocimiento a la “apuesta decidida” que se ha hecho en pro de las nuevas tecnologías y la conversión de Fuengirola en una ciudad inteligente, ha añadido su regidora.

La distinción otorgada por Aslan, colectivo en el que se integran las principales empresas tecnológicas del sector, se ha entregado en la décimo tercera edición de su gala “Casos de Éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios