La saca del corcho se inicia en un mes y permitirá extraer 372.000 kilos
La campaña se prolongará hasta finales de julio en un área que suma unas 700 hectáreas
Los corcheros y los arrieros volverán a los bosques de alcornoques de la Serranía de Ronda en el mes de junio, una vez que el corcho alcance el momento idóneo para proceder a su separación del árbol sin causarle daños. En concreto, en el caso de Ronda, está previsto que sea el próximo 15 de junio cuando se inicie la saca en los montes de propiedad municipal que están situados dentro del término municipal de Cortes de la Frontera. Precisamente, una empresa de este municipio ha resultado adjudicataria de estos trabajos, que tendrán un coste para las arcas municipales rondeñas de unos 96.000 euros. Unas labores que se prolongarán hasta finales del mes de julio, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Este año, según explicó el concejal delegado de Montes, Rafael Flores, la campaña de descorche tendrá lugar en los parajes de Ramblazo y Parralejo, que abarcan una superficie aproximada de unas 700 hectáreas. Las primeras estimaciones apuntan a que la producción de este año puede ser de unos 372.000 kilos de corcho. El Ayuntamiento de Ronda ha adjudicado los trabajos de la saca del corcho de los Montes de Propios a una empresa de Cortes de la Frontera, con un coste aproximado de 96.000 euros.
En la saca participarán 15 operarios de la empresa de Francisco Javier Álvarez Núñez, radicada en el vecino municipio de Cortes de la Frontera. Se estima que este año se podrán obtener unos 372.106 kilos de corcho en bruto, del cual, un 2% lo será de bornizo. El edil de Montes explicó, "que gracia a la previsión y tareas silvícolas programadas de manera sistemática, podemos asegurar que la calidad del corcho extraído será media-alta". Igualmente apuntó "que la saca por cuenta del propietario tiene dos grandes ventajas respecto de la venta en el árbol: la primera que se cuida la calidad del descorche, minimizando los daños al alcornocal y segunda que se obtiene un precio superior en la venta final del producto, incluso descontándole los costes de saca, al que se obtendría del corcho vendió en árbol".
No hay comentarios