La cosecha de corcho en la Serranía alcanza este año los 5,5 millones de kilos

La producción supera en 2 millones la media anual gracias a que las temperaturas han sido más suaves durante el verano

Dos hombres trabajando en la saca del corcho.
Javier Flores Ronda

28 de agosto 2013 - 05:01

Corcho de calidad "excelente". Esta es la principal conclusión que se extrae de la campaña de saca de corcho de 2013. La asociación de jóvenes agricultores Asaja informó ayer que se han extraído 5,5 millones de kilos, cuando la media de un año normal suele ser de unos 3,5 millones de kilos. La mayoría de la producción de corcho en la provincia de Málaga se concentra en los municipios de Cortes de la Frontera y Ronda, aunque también otras localidades como Gaucín, Jubrique, Genalguacil, Algatocín, Banarrabá, Jimera de Líbar, Montejaque, Benaoján, Monda, Istán y Ojén.

En total, son 16.000 hectáreas de alcornocal las que tiene la Serranía de Ronda, aunque no todas son descorchadas al mismo tiempo, al estar divididas en parcelas con una rotación de entre 8 y 10 años, en función del tiempo de recuperación que cada productor concede al árbol. Este año las condiciones climatológicas favorables, con temperaturas mucho más suaves durante el verano, han permitido que las labores de descorche puedan desarrollarse con normalidad, sin tener que ser interrumpidas por las altas temperaturas, como sí ocurrió durante la campaña de saca del pasado año.

Desde Asaja recuerdan la importancia que tiene esta práctica para el mantenimiento de los bosques, además de la importante creación de empleo que supone para la época de verano. "Los trabajos forestales de mejora del alcornocal ocupan un buen número de jornales locales: hay que desbrozar para abrir los ruedos y veredas, entresacar, podar y arreglar caminos", explica el técnico de Asaja, José Carlos Ruiz. El cierre de campaña implica hablar de precios que varían según la zona y la forma de venta. Se puede vender en el árbol o en pila, es decir, ya cosechado. El precio de compra en el árbol es menor, ya que el comprador tiene que hacerse cargo de los gastos de la saca que, como mínimo, puede suponer unos 12 euros por quintal castellano (el quintal castellano de corcho equivale a 46 kilos).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último