La Costa del Sol hace cuentas por los daños de las borrascas

Los temporales provocan en las playas de Torremolinos pérdidas que superan los 670.000 euros y los 400.000 en la costa de Marbella

El PP presentará mociones en ayuntamientos y Diputación para destinar superávit municipal a daños del temporal

El litoral de Torremolinos ha sido uno de los más castigados.
El litoral de Torremolinos ha sido uno de los más castigados. / M. H.

La Costa del Sol hace cuentas de los daños provocados por el último tren de borrascas de lluvias y viento, que deja pérdidas que superan los 670.000 euros en las playas de Torremolinos o los 400.000 en el litoral de Marbella, así como numerosa afectación en la masa vegetal de los municipios, a mes y medio de que comience la Semana Santa este año.

La ciudad de Torremolinos y su costa es una de las más castigadas por los temporales, que debe asumir en la actualidad “la reposición de pasarelas, la sustitución de equipamientos dañados, como duchas y torretas de salvamento y alquiler de maquinaria pesada para el movimiento de arena y rocalla”, según ha informado este lunes la alcaldesa, Margarita del Cid, en la presentación de Expoplaya.

La regidora ha destacado que “las pérdidas y daños provocados por la sucesión de temporales que han azotado al municipio ascienden a más de 670.000 euros, solo en lo que se refiere a las playas y equipamientos torremolinenses”, detallando que “solo en la zona del morro, que separa el Bajondillo de La Carihuela, se han perdido más de 12.000 metros cúbicos de arena”.

El paseo marítimo de Los Álamos también se ha visto afectado en más de 500 metros, donde se han cuantificado “importantes daños”, por lo que “va a requerir de intervenciones de calado”, ha señalado la primera edil, quien ha recalcado el “compromiso firme” del Ayuntamiento en la inversión para restablecer la “normalidad” con recursos propios, aunque ha apelado al trabajo conjunto de las administraciones públicas competentes.

La playa de Isdabe, en Estepona.
La playa de Isdabe, en Estepona. / M. H.

El tren de borrascas también ha provocado daños destacados en la costa de Marbella, cuyo Ayuntamiento prevé destinar una inversión de 410.917,70 euros para afrontar las pérdidas y ha activado un plan urgente de recuperación del litoral, según destacó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Así, se han registrado a causa del viento y el fuerte oleaje desperfectos y pérdida de arena, con afectación en “áreas dunares, en paseos marítimos y en accesos, además de una importante acumulación de cañas”.

Muñoz lamentó que el Consistorio deberá asumir “en solitario” el coste de las actuaciones, centradas en la reposición de pasarelas, estacas y otros elementos de mobiliario; la sustitución de equipamientos dañados y el alquiler de maquinaria pesada como palas cargadoras y camiones bañera, así como el transporte y aportes de arena desde zonas con excedente.

Entre los daños más acentuados se encuentra la pérdida de franja litoral en las playas de Adelfa-Realejo y El Pinillo al este además de descarnes, Venus, Faro y Fontanilla en el centro de la ciudad, Nagueles al oeste y en Cabopino, donde ha resultado afectado el cordón dunar, al igual que en La Víbora. En Real de Zaragoza y Alicate la costa ha sufrido descalces y en Cortijo Blanco, San Pedro y Guadalmina se han acumulado abundantes restos vegetales y se aprecian intensas escorrentías.

Por su parte, el Consistorio de Estepona trabaja en la cuantificación de daños para optar a ayudas económicas, aunque ha incidido en que se ha registrado una pérdida generalizada de arena en las playas, que se encontraban en los últimos meses en una “situación de regresión” que se ha visto acentuada con el tren de borrascas, -a excepción de La Rada al contar con un dique sumergido. Además, ha habido algunos daños en zonas próximas a distintos puntos del corredor litoral, como Hacienda Beach, El Pirata, Arroyo Vaquero, Punta de La Plata y Bahía Dorada.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha cifrado la reparación de daños causados por los sucesivos temporales en 500.000 euros, tanto en las playas como en las zonas verdes del municipio. De este modo, han precisado que la zona litoral más afectada ha sido la de Santa Amalia con una pérdida de arena importante, mientras que la masa vegetal ha sufrido un perjuicio principalmente por la caída de árboles.

Pérdida de masa vegetal e incidencias a causa del viento

Por su parte, el Ayuntamiento de Mijas ha contabilizado pérdidas por 112.000 euros tras el último temporal de viento que ha azotado al municipio, de los que 90.000 se corresponden con los daños ocasionados en la masa vegetal y 22.000 con el trabajo de los operarios. Destaca la caída de árboles en zonas como la Muralla, El Compás, Los Jarales, la calle Santa Laura o el colegio Las Cañadas, donde ha caído un muro afectado a 51 plantas trepadoras que los adornaban. “El suelo está muy mojado, lo que sumado a la inestabilidad de los árboles y al fuerte viento provoca la caída”, ha referido el edil de Parques y Jardines, Daniel Gómez.

La caída de una palmera en Mijas.
La caída de una palmera en Mijas. / M. H.

En Benalmádena, el temporal de viento está dejando numerosas incidencias desde el pasado domingo, con rachas que han alcanzado los 111 kilómetros por hora en Arroyo de la Miel y los 100 en el Pueblo, por lo que se mantiene activo desde entonces el Plan Municipal de Emergencias Local (PTEL). Entre los daños destacan el desprendimiento de la cubierta del Centro de mayores en la calle Calderón de la Barca, el desplome de la antena de Radio Taxi o la caída de vallas y paneles publicitarios en la Plaza Solymar y la avenida Arroyo Hondo. Asimismo, se han registrado desprendimientos de paneles fotovoltaicos en tres vías, marquesinas de autobús y estructuras inestables o la caída de más de diez ejemplares de árboles y palmeras en diversos puntos.

En Casares, el tren de borrascas ha ocasionado numerosos desprendimientos en carreteras, la afectación a explotaciones agrícolas y la inundación de la parte más próxima al río Guadiaro del núcleo de El Secadero, tras el desbordamiento del caudal el pasado 4 de febrero.

stats