Meteorología

Tensión por la crecida del río Guadalhorce en el interior

  • Una riada inundó Villanueva el Trabuco

  • Archidona, Antequera y Cártama registraron incidencias por inundaciones

Vehículo afectado por las inundaciones en Villanueva del Trabuco Vehículo afectado por las inundaciones en Villanueva del Trabuco

Vehículo afectado por las inundaciones en Villanueva del Trabuco / M.H. (Villanueva del Trabuco)

Las fuertes lluvias dejadas por las tormentas que afectaron a la provincia de Málaga dejaron en Villanueva del Trabuco uno de los puntos más afectados del interior de la provincia. Allí, el desbordamiento de uno de los afluentes del río Guadalhorce provocó importantes inundaciones en la parte baja de la localidad, según explicó el alcalde del municipio, José María García. Además, la fuerza del agua hizo que vehículos que se encontraban en la zona afectada fuesen arrastrados por la corriente, dejando importantes daños en los mismos.

“Tenemos mucho barro”, afirmó el regidor, que explicó que “estamos trabajando para tratar de volver a normalidad”. La riada afectó también a viviendas, garajes y la propia calle, que quedó cubierta de lodo. A ello se unió el daño ocasionado a uno de los transformadores que dan servicio a la localidad, lo que hizo que se cortase el suministro eléctrico. Mientras tanto, en Archidona también se registraron momentos de mucha tensión por las intensas lluvias ante la crecida de otro afluente del río Guadalhorce, que llegó hasta su máximo nivel, ocasionando problemas en la pedanía de las Huertas. Allí, según indicaron desde el Consistorio, se tuvo que proceder al desalojo de dos familias de forma preventiva, mientras la fuerza del agua tumbó el muro de una vivienda.

Un arroyo de la Vega de Antequera desbordado, con la Peña de los Enamorados al fondo. Un arroyo de la Vega de Antequera desbordado, con la Peña de los Enamorados al fondo.

Un arroyo de la Vega de Antequera desbordado, con la Peña de los Enamorados al fondo.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, explicó que Huertas del Río es una pedanía que se encuentra dividida en dos por este arroyo y que “por la fuerza del agua y la cantidad de ramas que ha arrastrado la riada” estaba “totalmente incomunicada”, por lo que se hizo imprescindible la presencia de los servicios operativos en la zona. Montero aseguró que “la imagen es terrible porque el agua viene cada vez con más fuerza”, aunque señaló que afortunadamente no hay daños personales y que se derrumbó el muro de una vivienda particular por la fuerza del agua. “Cada vez en la zona sube más y más el agua, esta mañana fueron desalojadas dos familias por precaución”, señaló Montero, que aseguró que trabajarán en la zona para garantizar la seguridad de los ciudadanos. También en Antequera la situación llegó a ser muy preocupante, hasta el punto de que el Ayuntamiento tomó la decisión de activar el nivel 1 de su plan de emergencias en previsión de inundaciones y daños de importancia. En la Vega antequerana fueron varios los arroyos que se desbordaron cortando varios caminos internos, mientras el propio río Guadalhorce llegó a salirse en algunos de sus tramos de su cauce, afectando a algunas cocheras y viviendas en Bobadilla, como se temió desde un primer momento. También en el polígono industrial se produjeron importantes acumulaciones de agua en varias calles, mientras que los operarios tuvieron que proceder a limpiar el lodo que el agua arrastró hasta la avenida de la Legión.

Por otra parte, se tuvo que emplear maquinaria pesada para abrir el camino que conduce hacia el cortijo Machuca, en el que había quedado una familia aislada. También en Ronda el Consistorio tuvo que emplear maquinaria pesada para abrir el paso en el camino que conduce hacia el paraje del Tajo del Abanico en el que había quedado aisladas varias familias. Mientras tanto, en la localidad de Cártama también se vieron afectadas varias calles por los efectos de la tromba de agua y las instalaciones del colegio quedaron dañadas por la inundación del mismo. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, visitó las zonas afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios