El cura de los movimientos sociales

obituario

Muere Francisco Echamendi, párroco en La Encarnación durante 30 años

Última visita del párroco Echamendi al colegio que lleva su nombre en Marbella. / M. H.
Elisa Moreno

Marbella, 02 de febrero 2017 - 02:02

Marbella despedirá hoy al que fuera párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación durante más de 30 años. Francisco Echamendi, una de las figuras más conocidas y queridas por los marbellíes, fallecía ayer a los 87 años de edad. El funeral se celebrará hoy a las 10:00 horas en la misma parroquia en la que trabajó durante tres décadas en el municipio, en pleno corazón de la ciudad, y el acto estará oficiado por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, según confirmaron fuentes del Obispado.

Durante su larga trayectoria, el padre Echamendi ha estado muy comprometido con los movimientos sociales de la ciudad. Tras 32 años como párroco de la iglesia de la Encarnación, fue nombrado Hijo Adoptivo de Marbella. También tiene un colegio diocesano con su nombre en el municipio y una calle dedicada en el centro.

Echamendi nació en Pamplona en 1929 y fue ordenado sacerdote en Málaga en 1952. Pasó sus primeros años de vida sacerdotal en diferentes pueblos de la comarca, como Guaro, Tolox, Arriate, La Cimada y Parche. En 1958 fue nombrado subdirector de la residencia sacerdotal de Málaga. Posteriormente, fue párroco del Santo Ángel en Málaga. De 1960 a 1975, estudió en Madrid en el Instituto Social León XIII, siendo luego responsable de la Escuela de Ciudadanía Cristiana en Madrid. Fue secretario del cardenal Ángel Herrera Oria.

El Ayuntamiento de Marbella ha decretado dos días de luto oficial (ayer y hoy) al tratarse del fallecimiento de un Hijo Adoptivo de Marbella, por lo que las banderas del Consistorio ondearán a media asta. Por su parte, el alcalde, José Bernal, mostró sus condolencias por el fallecimiento del sacerdote y destacó la "calidad humana de una persona entrañable y muy querida por los marbellíes". "Tanto es así, que cuenta con una calle en su honor en el municipio así como con un colegio diocesano con su nombre", recordó el regidor costasoleño.

Por último, Bernal subrayó, además, "la gran labor desarrollada por Francisco Echamendi desde que fue nombrado párroco en la Encarnación en 1975 y hasta su jubilación, dejando un profundo legado entre todos aquellos que lo conocimos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último