La declaración Sipam de la uva pasa lleva aparejadas 64 medidas de mejora
La Mancomunidad Oriental pidió ayer colaboración para impulsar el desarrollo económico de los pueblos que la cultivan
La declaración de la uva pasa de la Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) es mucho más que un reconocimiento al cultivo tradicional de la moscatel malagueña. Éste lleva aparejado un compromiso con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que incluye 64 medidas para el desarrollo de este cultivo, que deben cambiar la situación actual del viñedo y de los pueblos que se dedican a él, como recordó Juan Gámez, miembro fundador de la Asociación Moscatel, una de las impulsoras de la candidatura.
"Va a ser un antes y un después para el viñedo, que se está agotando, y gracias a esto tenemos que intentar recuperarlo. Este reconocimiento tiene muchas connotaciones que hay que aprovechar", resaltó el portavoz de este colectivo en el acto previo a la recogida de la distinción mañana en Roma.
En este sentido, se pronunció también el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, quien calificó el momento de "hecho histórico" y pidió colaboración a todas las administraciones para su puesta en valor. "Debe ser el estímulo que impulse nuevas políticas de desarrollo económico en la Axarquía. Es el momento de que todos juntos aprovechemos este reconocimiento único en Europa (junto el Sistema de Producción de Sal en Añana, en Álava) para potenciar el turismo de la comarca basado en cultivos artesanales y sostenibles que encarnan las señas de identidad de unos pueblos que lo han mantenido durante siglos", manifestó Campos para quien "esto es sólo el principio".
Al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, le acompañarán los alcaldes de la Ruta de la Pasa, miembros de la Asociación Moscatel y representantes del Ministerio de Agricultura.
No hay comentarios