"No temo que me declaren tránsfuga; siempre me sentí muy cerca del PSOE"
El regidor asegura que ha regresado a una formación política en la que se siente "como en casa" · El principal reto que se marca este año es la generación de empleo
-¿Qué balance hace de 2009?
-Hemos tenido algunas actuaciones que han paliado un poco el problema de la crisis. En concreto el plan E, el plan Proteja y las obras de Aepsa. Solamente en el plan E se han ejecutado cuatro obras: un aparcamiento y un almacén municipal por 349.900 euros, un edificio en el campo de fútbol para que sirva de almacén a través de un convenio con la Junta de 162.430 euros, el acondicionamiento de cada iglesia por 41.875 euros y un pequeño parque infantil por 25.000 euros. Eso sólo en el plan E. Y la obra de la Junta, perteneciente al plan Proteja, ha consistido en el acondicionamiento de la calle García Herrera por valor de 185.000 euros y otras dos pequeñas obras por valor de 210.250 euros. También tenemos otros convenios firmados, uno con Gobernación para un nuevo ayuntamiento por valor de 1.200.000 euros de ejecución, de los cuales la Junta aporta 800.000 euros y el resto el ayuntamiento, y otro con la Consejería de Turismo y Deporte para la mejora y ampliación del campo de fútbol y su entorno, como el vallado. Este convenio es por 1.162.000 euros de los cuales la Junta aporta 581.000, Diputación 290.500 y el Ayuntamiento 290.500. Y por último también vamos a sacar a concurso dos miradores paisajísticos por valor de 63.000 euros.
-¿Qué cree que ha sido lo más positivo de este curso?
-Creo que lo más positivo son las obras que le he comentado, tratamos de que puedan paliar un poco el paro. De hecho las obras se están haciendo por un valor inferior a 350.000 euros para que las puedan llevar a cabo empresas locales. Porque aquí tenemos un problema desde que cerró la empresa Yunquera Textil y ahora con la gente que trabajaba en el sector de la construcción en la costa o en fábricas y ahora se han quedado en paro. Así que tenemos muchos problemas con el paro. La agricultura también está mal, por los precios en productos como la naranja, la castaña o la aceituna. De hecho ahora queremos hacer también una obra en el marco del nuevo plan E para la limpieza de un jardín botánico que tenemos para que las cooperativas de montes puedan hacer alguna obra con personal del pueblo.
-¿Qué proyectos se marca para este nuevo año?
-Queremos llevar a cabo varios. Uno es el jardín botánico, otro es instalar una red wifi a nivel local, construir un hogar del jubilado y una mejora en la recolección de las aguas desde la carretera hacia el lado norte y que no lleguen al pueblo.
-Usted ha sido noticia en los medios por su ingreso en el Partido Socialista. ¿Cómo tomó esa decisión?
-Se ha meditado y se ha estudiado mucho, consultándolo con los compañeros de grupo que nos apoyan en las elecciones desde hace muchos años. Y nosotros lo que hemos hecho ha sido volver donde ya estuvimos antes bastantes años, al Partido Socialista, de donde un día salimos. Uno puede tomar a veces decisiones que a la larga resultan erróneas, pero hemos vuelto a un sitio donde nos encontramos todos juntos, como en casa.
-¿Teme que les declaren tránsfugas?
-No. Yo respeto todas las opiniones pero yo me he sentido siempre muy cerca de este partido, desde que trabajaba con él en Málaga.
-¿Tiene ilusión para repetir como candidato en las próximas elecciones?
-En principio queremos acabar esta legislatura con el objetivo de llevar a cabo el máximo número de proyectos posibles y paliar el paro. Estamos trabajando en ello y el tiempo dirá. Falta todavía un año y medio y lo único que sé es que tengo ganas de seguir trabajando y rodearme de buenos compañeros como tengo ahora, que estamos teniendo reuniones periódicas, consensuando las cosas y haciendo las cosas bien. Cuando empecemos a confeccionar las listas ya se verá lo que se hace.
-Entonces si se lo proponen, ¿sería capaz de decir que no?
-Hombre uno tiene ya una edad y lleva mucho tiempo en esto. También hay ganas de descansar y disfrutar con la familia. Pero no es el momento de contestar a esto, prefiero poner todas mis fuerzas en los proyectos que tenemos ahora mismo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke