La Guardia Civil investiga la difusión de fotos íntimas tomadas en el baño a un menor discapacitado en su instituto en Villanueva del Trabuco
La progenitora, también monitora del autobús escolar del instituto, apostilla que supo de los hechos a través de madres y alumnas
Fallece a los 65 años el doctor Ismael Herruzo, jefe de servicio del Hospital Regional de Málaga
La madre de un menor de 14 años con un 65% de discapacidad reconocida y grado II de dependencia, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por un presunto y continuado caso de acoso escolar a su hijo en el instituto, en Villanueva del Trabuco, en el que estudia. En su declaración, a la que ha tenido acceso este periódico, la familia refleja también de la supuesta existencia de fotografías íntimas sacadas en los baños del instituto, con los que después se habrían hecho stickers. Desde la Comandancia han confirmado a este periódico que ya hay investigación en curso para esclarecer los hechos.
Las imágenes, según su relato, habrían sido difundidas a través de WhatsApp desde junio de 2025, lo que considera una vulneración adicional de los derechos y de la intimidad del menor. Si bien la progenitora dice no haber tenido acceso a estas imágenes, asegura que le han comunicado que su hijo aparece en ellas “desnudo o en actitud íntima dentro del baño del centro”.
El adolescente habría sido víctima de situaciones de bullying desde el curso pasado sin que, siempre según la familia, estas fueran comunicadas a sus progenitores. La madre del menor, que trabaja como monitora del autobús escolar en el instituto, tuvo conocimiento de lo ocurrido en diciembre de 2025 a través de comentarios de otros alumnos, que hablaban de la supuesta expulsión de tres estudiantes por “todo lo que le ha pasado” a su hijo, extremo que ella “desconocía por completo”.
Con esta información en la mano, la familia acudió al instituto el pasado 7 de enero para informar a la dirección el caso y solicitar formalmente la activación del protocolo contra el acoso escolar. Sin embargo, según su versión, la Guardia Civil le indicaría posteriormente que dicho protocolo no constaba como abierto ni registrado en la plataforma de Educación. Desde el centro, dice la familia, se habría alegado “carga de trabajo”.
En los últimos meses, la madre venía observando en el estudiante “un cambio significativo de actitud, mostrándose más agresivo, ansioso” y con conductas que, inicialmente, atribuyó a su condición de TEA.
Poco antes de las vacaciones de Navidad, su otra hija, melliza del menor, le explicó que un psicólogo del instituto la había sacado del aula para formularle unas preguntas sobre el estado de su hermano, sin que la familia –asevera– supiera de estas actuaciones.
La denuncia ante la Guardia Civil señala igualmente que el instituto no informó de la situación a la Inspección Educativa ni contactó con las familias implicadas, y que los hechos habrían sido minimizados, llegando a calificarse como “cosas de niños”.
La presidenta de la Red Condición Autista Andalucía denunció ayer en un comunicado difundido que se trata de un “un grave caso de acoso escolar a un menor con discapacidad en un instituto”, apuntando la ausencia de información a la familia desde los primeros indicios.
La madre ha decidido hacer pública la denuncia para visibilizar este tipo de delitos, especialmente en menores con discapacidad, y reclamar una mayor concienciación entre el alumnado, así como más formación, protocolos eficaces y recursos suficientes para el personal educativo. Asimismo, exige que se garantice la protección de su hijo, se depuren responsabilidades y evitar el contacto entre los supuestos agresores y la víctima para evitar que los hechos se repitan.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke