El turismo deportivo genera en Torremolinos un impacto económico superior a los tres millones en 2023

La alcaldesa, Margarita del Cid, y el edil de Deportes, Ramón Alcaide.
La alcaldesa, Margarita del Cid, y el edil de Deportes, Ramón Alcaide. / M. H.
R. L.

27 de diciembre 2023 - 11:33

Torremolinos/El municipio de Torremolinos ha cerrado la temporada deportiva de 2023 con un incremento en la llegada de deportistas extranjeros de un 24%, generando el turismo vinculado a este sector un impacto económico directo superior a los 3 millones de euros, según ha anunciado la alcaldesa, Margarita del Cid.

Así lo ha puesto de relieve la regidora en un balance que ha hecho del año, donde ha estado acompañada por el concejal de Deportes, Ramón Alcaide, destacando que gracias a este segmento “hoteles que cerraban en estos meses ya mantienen su actividad durante todo el año”.

La alcaldesa ha resaltado que “el turismo deportivo en Torremolinos ha conseguido generar un impacto económico directo superior a los 3 millones de euros durante 2023”. En concreto, Del Cid ha detallado que “han llegado en este año 3.065 deportistas extranjeros de hasta 15 países, 602 más que en 2.022, visitas que han generado una repercusión económica superior al millón y medio de euros, un 28% más que el año anterior”, con visitantes procedentes de Reino Unido, Suecia, Suiza, Canadá o Francia, entre otros.

Por instalaciones, la piscina olímpica exterior Virgen del Carmen III ha sido la que ha concentrado el mayor volumen de visitantes, con 1.516 deportistas extranjeros que han generado un impacto económico de 917.760 euros.

El fútbol también ha generado una gran afluencia de visitantes en este 2023. En concreto, 1.237 deportistas han pasado por las instalaciones del municipio, principalmente por el estadio polideportivo Ciudad de Torremolinos, generando una repercusión económica de 431.200 euros.

Por otra parte, la alcaldesa ha hecho balance de los eventos y pruebas populares que se han llevado a cabo en Torremolinos en este año. Del Cid, ha resaltado que “2023 también ha sido un año récord de participación, con cerca de 21.000 inscritos si sumamos todos los eventos que se impulsan desde el Ayuntamiento”.

La primera edil ha explicado que “la previsión para 2024 apunta ya a otro año récord y sólo en fútbol hay confirmados más de 60 grupos para este año que entra, lo que supone un 20% más que en 2023”. Además, Del Cid ha indicado que “para este nuevo año hay reservas de grupos numerosos con estancias superiores a los 14 días”.

Mejoras y nuevas instalaciones

La alcaldesa ha hecho referencia a algunas de las mejoras y nuevas instalaciones con las que cuenta la localidad, al tiempo que ha informado de los proyectos en marcha que se desarrollarán en 2024.

“En este 2023 se ha sustituido el césped artificial del campo José Miguel González Rey `Josemi´, con una inversión cercana a los 300.000 euros, se han reformado pistas polideportivas repartidas por diferentes puntos de la localidad con más de 400.000 euros de inversión, o se han rehabilitado dos pistas polideportivas en El Pinillo, con una inversión de 60.000 euros”, ha detallado.

Además, Del Cid ha mencionado otras actuaciones que se han acometido y que responden a la petición de los usuarios como “los nuevos baños en la zona de las pistas de pádel y tenis, que han supuesto una inversión de más de 50.000 euros”. La alcaldesa también ha querido también resaltar “la cesión por parte de la Junta de Andalucía del pabellón deportivo del San Francisco de Asís o la nueva caldera de la piscina Virgen del Carmen III”.

En el capítulo de nuevos proyectos en Torremolinos, la regidora ha avanzado que 2024 será un año intenso en materia deportiva, con un “presupuesto que crece en deporte por encima del 13% para poder abordar cuestiones importantes”. En este sentido, la alcaldesa ha hecho referencia a la construcción del nuevo pabellón El Palmeral, en El Pinillo, cuyo inicio de obra es inminente y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses, así como a la construcción de primer skatepark, la reforma del pabellón del San Francisco de Asís o la renovación de toda la maquinaria del gimnasio municipal”.

Lo último

stats