Provincia

La depuradora de Nerja entra en fase de pruebas 27 años después de su anuncio

  • La obra fue declarada de interés general del Estado en 1993 pero no se licitó hasta 2013

  • Además ha tardado en construirse siete años por problemas económicos de la adjdicataria y porque requirió de un proyecto complementario

Imagen de la estadión depuradora de Nerja tras el inicio de las obras.

Imagen de la estadión depuradora de Nerja tras el inicio de las obras. / M. H.

La estación depuradora de aguas residuales (edar) de Nerja entra en fase de pruebas 27 años después de que se declarasen de interés del Estado. El objetivo era que su construcción se pudiese adjudicar de forma prioritaria y por la vía de urgencia dado que en 1991 ya había salido una directiva europea que obligaba a todos los municipios mayores de 15.000 habitantes a tratar sus aguas. El plazo máximo para ello era 2005. Luego hubo otra prórroga hasta 2015 que también fue superada. Hasta 2013 que se licitó hubo múltiples compromisos.

Pero la burocracia y la indecisión de los distintos gobiernos estatales no han sido los únicos que han marcado el retraso en la construcción de la última depuradora pendiente en el saneamiento integral de la Costa del Sol. La quiebra de la adjudicataria y la redacción de un proyecto de obra incompleto se ha cobrado otros cinco años de más. El plazo previsto en el pliego de condiciones de la licitación era de 30 meses a contar desde finales desde 2013, y se ha culminado a finales de octubre de 2020.

De ahí que este lunes el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), que fue quien informó del inicio de la fase de pruebas de la edar, calificase su puesta en funcionamiento como de “día histórico”. “Hoy, Nerja comienza a depurar sus aguas residuales”, reseñó el alcalde.

El Ayuntamiento del Balcón de Europa, anunció a través de un comunicado, que el periodo de prueba tiene previsto una duración de seis meses, por lo que en abril de 2021 el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico recepcionará las instalaciones y las cederá al Consistorio nerjeño. Ese es el compromiso, como recordó Armijo, que adquirió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y el director General del Agua, Teodoro Estrela, en una reunión celebrada con él el pasado mes de junio, “aunque el Ministerio no lo haya formalizado aún por escrito”.

El alcalde señaló que, “a pesar de esa incertidumbre”, el Ayuntamiento “sigue trabajando para asumir la gestión desde el primer momento”, por lo que está adelantando los trámites para que sea efectiva el mismo día que se produzca la cesión.

La depuradora de Nerja es la única que quedaba pendiente en la Costa del Sol

En este sentido, recordó que la empresa Ingeagua está elaborando un estudio de viabilidad económico-financiera, que servirá de base para la negociación abierta con la empresa de economía mixta Aguas de Narixa para que asuma el mantenimiento, gestión y explotación de la depuradora.

El Ayuntamiento siempre ha defendido que “lo adecuado” es que lo haga Narixa ya que tiene a cargo la gestión del ciclo integral del agua y abastecimiento, saneamiento y depuración en Nerja. De hecho, en la escritura de constitución está recogida la gestión de este equipamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios