La nueva depuradora de Torrox prestará servicio a unos 20.000 habitantes

La planta ha supuesto una inversión superior a los 23 millones y también beneficiará a Mezquitillas, El Morche, Lagos y Algarrobo · El Gobierno espera licitar la Edar de Nerja en unos meses

Mayte Cortés / Torrox

Infraestructuras, 25 de enero 2011 - 05:01

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Torrox, que ha entrado en funcionamiento, dará servicio a 20.000 habitantes y, junto con la ya existente, garantizará el saneamiento integral a la totalidad de la población de este municipio. También se beneficiarán de estas instalaciones los núcleos de Lagos y Mezquitilla (Vélez-Málaga), El Morche (Torrox) y Algarrobo.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, asistió ayer a la puesta en funcionamiento de la nueva estación depuradora, una actuación en la que su departamento, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha invertido más de 23 millones de euros. Sobre la de Nerja, la única Edar pendiente en la costa, la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, recordó que están a la espera del informe medioambiental y que podría licitarse en los próximos meses.

Díaz Trillo añadió que la Junta ha proyectado en la provincia de Málaga 47 obras de saneamiento y depuración declaradas de interés regional, con las cuales la provincia dará respuesta a la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, que obliga a alcanzar el total de tratamiento de las aguas residuales en el horizonte de 2015.

La nueva depuradora de Torrox, situada en el Arroyo Manzano, permitirá tratar 5.000 metros cúbicos por día en temporada alta, así como tratamiento terciario para un caudal máximo de 208,3 metros cúbicos por hora, lo que hará posible la reutilización de un gran volumen de agua destinado a regadío agrícola. El agua sometida a tratamiento terciario se podrá almacenar para su uso por los regantes en un depósito de 2.500 metros cúbicos, mientras que el agua tratada que no se reutilice será conducida por el emisario.

Por otro lado, el consejero acudió a Nerja para presentar el proyecto del jardín botánico que se construirá entre Maro y la Cueva de Nerja. El alcalde, José Alberto Armijo (PP), recordó que ocupará 26.145,62 metros cuadrados y dispondrá de más de 5.000 ejemplares vegetales; una zona de recepción e información; un aula-taller; una red de casi 1.260 metros de senderos, la mayoría adaptados a discapacitados.

stats