"Las mejoras en la desaladora de Marbella garantizarán siempre agua para consumo"

Actualmente, Acosol se encarga del riego de 34 de los 43 campos de golf de la Costa del Sol y esperan para 2012 abarcarlos a todos, lo que supondrá pasar de 7 a 10 hectómetros cúbicos anuales reciclados

El delegado de Acosol, José Bernal, en su despacho.
El delegado de Acosol, José Bernal, en su despacho.
David Azuaga / Málaga

02 de marzo 2011 - 05:01

La última mejora en la desaladora de Marbella aporta los minerales suficientes al agua sin necesidad de tener que mezclarla con la que provenía del pantano de La Concepción. El consejero delegado de Acosol, José Bernal, destaca la importancia de las obras ya que garantizará siempre el consumo de agua, aunque haya periodos de sequía.

-¿Cuáles han sido las últimas actuaciones más destacadas que ha abanderado Acosol?

-Una ha sido la recepción para aumentar a ocho filtros que producen la ósmosis en la desaladora de Marbella. Esta obra la hemos recepcionado pero no la hemos financiado sino que ha sido la Junta de Andalucía la encargada de hacerlo. Esto posibilita la mineralización del agua desalada en la desaladora ya que perdía la sal y los minerales para poder ser consumida. Lo que hacíamos era cruzarla con el agua del pantano de La Concepción y ya cogía los minerales. Ahora podríamos suministrar recursos provenientes del mar e inyectarlos a las tuberías para llegar a las casas, pero no sería apta para el consumo humano al carecer de minerales. Con las últimas mejoras realizadas hay un proceso de mineralización del agua que nos permite no tener que mezclarla para los hogares. Con este tratamiento garantizamos que siempre habrá agua para el consumo cosa que antes no podíamos asegurar.

-Recientemente se ha aprobado la venta de la desaladora a la empresa pública Acuamed. ¿Qué supondrá este hecho para Acosol?

-La venta es ponerle fin a un trámite de años. Se ha hecho corroborar en el Pleno de la Mancomunidad las últimas firmas para normalizar y regularizar las infraestructuras de la desaladora para el provecho del agua. Es un problema que surge cuando se construye la desaladora con muy pocos papeles, y que se arrastra de la era GIL. Tenía muchos problemas derivados de la falta de legalización de las obras, del impago de las mismas. Han sido muchos años de trabajo, pero se consiguió un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y se completó hace unos días al cerrar los últimos flecos que quedaban. Esta desaladora está en Río Verde, en Puerto Banús. En estos momentos tenemos una infraestructura en propiedad y Acosol recupera un aval de más de 30 millones de euros que teníamos bloqueados como consecuencia de solventar el problema de los terrenos de la desaladora.

-El presupuesto para 2011 es de 68 millones de euros. ¿Qué actuaciones se llevarán a cabo?

-El presupuesto ha aumentado en 11 millones de euros respecto a 2010. El crecimiento del presupuesto se fundamenta en que habrá un mayor ingreso porque ahora vamos a llevar la gestión directa del agua baja en Mijas lo que apareja un aumento en gastos al llevar un aumento de los costes. Con este presupuesto Acosol se hace más grande, más fuerte y abarca a más usuarios. Hablamos del mayor presupuesto de la historia de Acosol. Año a año hemos logrado aumentarlo.

-Con la suma de las aguas de Mijas Acosol ha crecido considerablemente. ¿Qué cifras de trabajadores y de abonados tiene actualmente?

-Creo que son más de 70.000 abonados en suministros domiciliarios. Hemos ampliado la empresa hasta donde hemos podido ya que el resto de los municipios tienen concesiones privadas. Hemos alcanzado la máxima amplitud en cuanto a servicio domiciliario que puede alcanzar Acosol. En cuanto al número de trabajadores hablamos de unos 470 empleados.

-¿Qué ha supuesto encargarse de las aguas de Mijas?

-Lo que buscamos era, primeramente, ampliar la empresa, asentarla, asegurarla y ampliarla en la medida de lo posible. He tenido el honor de cerrar el acuerdo polémico con Marbella tras más de 11 de años de pleitos. Acosol garantiza el abastecimiento en baja a las urbanizaciones de Marbella. Son unos 17.000 usuarios de Marbella aunque es un coste alto pero priorizaba el servicio a los ciudadanos y los puestos de trabajo. Mijagua iba a salir a concurso. Hemos cerrado una acuerdo que beneficia a todas las partes: Acosol, el Ayuntamiento de Mijas y a los ciudadanos, que van a tener unos precios muy por debajo que los que pagan a las concesionarias privadas. Han sido meses de números y de tiras y aflojas pero hemos cumplido y ya es una realidad. Para finales de 2011 queremos regar todos los campos de golf de la Costa del Sol que son 43 y actualmente nos encargamos del riego de 34. Las obras de canalización de los últimos campos de golf han contado con un presupuesto de 20 millones de euros. A la vez somos respetuosos con el medio ambiente. Otro compromiso era hacer la eterna obra de la depuradora de La Víbora -la más grande- para su desolorización y ampliación del soterramiento. Ésto era una demanda que se va a llevar a cabo. La adjudicación será en unos días y en un mes, más o menos, comenzarán los trabajos. La obra es financiada al 100% por Acosol y será la más importante por su cuantía. La licitación está en 16 millones de euros y la adjudicación será mucho menor que la licitación.

-¿Qué volumen de agua reciclada maneja Acosol anualmente?

-Unos siete hectómetros cúbicos anuales. El pantano ronda los 50 hectómetros así que si hacemos una comparación, es una cifra importante. Lo que ocurre es que ha bajado en los dos últimos años esa cantidad de agua reciclada consumida porque nos encontramos con unos meses de lluvia continuada y suple el riego en los campos de golf. Cuando tengamos todos los campos completos vamos a conseguir los 10 hectómetros cúbicos de agua. 2012 será el año en que la Costa de Sol tendrá más campo de golf regados con agua reciclada por metro cuadrado.

-¿Acosol realiza inversión en I+D+i?

-Tenemos una dirección de políticas de I+D+i porque entendemos que una empresa debe tener un apartado de investigación. La partida actual es muy corta para llegar a acuerdos con las universidades y fomentar estudios que ven muchas de las cosas donde actuamos en Acosol pero aportan sustento a los trabajos que hacemos. Uno de esos estudios se presentó hace pocos días de la mano del Departamento de Biología. Queríamos que corroborasen centíficamente que los campos regados con agua reciclada son iguales que los campos que se riegan con el agua de los acuíferos. La sorpresa de la investigación fue que no solamente es igual regarlo con agua reciclada sino que la biodiversidad de los campos de golf es mayor que la biodiversidad de campos de golf que no se riega con agua reciclada.

stats