El jeque desbloquea la ampliación de La Bajadilla sacando fuera el hotel

El puerto marbellí suma dos años de retraso Al Thani lo tenía que presentar en junio de 2012

Vista del puerto de La Bajadilla, en Marbella.
Vista del puerto de La Bajadilla, en Marbella.
E. M. Málaga

08 de agosto 2014 - 05:01

El jeque Al Thani está dispuesto a sacrificar su hotel en el puerto La Bajadilla de Marbella para sacar el proyecto adelante. La última propuesta que ha presentado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) contempla el complejo hotelero junto al recinto portuario, pero fuera de su perímetro. De esa forma, elimina los severos obstáculos legales que impiden proyectos de estas características incluso después de que el pasado 4 de julio el Gobierno abriera la mano a la construcción de hoteles en edificios portuarios protegidos que formen parte del patrimonio estatal.

El segundo cambio significativo que incluye la nueva versión del proyecto liderado por Al Thani, de acuerdo con las fuentes consultadas, es una reorganización de los espacios comerciales, aunque sin cambiar la superficie edificable. La diferencia reside ahora en que la empresa concesionaria de la ampliación de La Bajadilla plantea toda la zona de ocio y comercio en una única planta y no en dos alturas como antes.

La ampliación de La Bajadilla lleva dando vueltas desde hace más de tres años. El jeque llegó a Málaga en 2010, cuando compró el club de fútbol y levantó todo tipo de expectativas de inversión en un momento en que la crisis había espantado al capital. En apenas unos meses mantuvo reuniones al más alto nivel con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Málaga y Marbella.

En mayo de 2011 la Junta de Andalucía le adjudicó la ampliación del recinto portuario, un proyecto que lideraba junto al Ayuntamiento de Marbella. Se preveía una inversión de 84 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses. Una parte esencial de la viabilidad económica de la iniciativa giraba en torno al hotel, un complejo de 20.000 metros y 200 habitaciones con el que pretendía recuperar parte de la inversión.

Los 48 meses que se establecieron en el calendario inicial concluyeron sin que se hubiera movido un ladrillo y con un fenomenal rosario de desencuentros con la Junta de Andalucía. El año pasado la APPA amagó con retirarle la concesión, después de que durante dos años no pagara el canon al que estaba obligado, que finalmente abonó en agosto. Después le abrió un expediente por no presentar el proyecto de ampliación de La Bajadilla, que debía haber tenido listo en junio 2012.

Finalmente en junio de este año, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía requirió a Naas, sociedad concesionaria de la ampliación participada mayoritariamente por el jeque catarí, que le informara del calendario del proyecto y del equipo encargado de su redacción.

Abdullah Al Thani tenía de plazo hasta hoy para cumplir esta petición de la Administración regional, si bien fue la semana pasada cuando remitió la documentación a la Junta de Andalucía con los cambios en el proyecto. En esa documentación, culpa en gran medida de los retrasos al arquitecto José Seguí al que encargó inicialmente el proyecto y con quien dirime en los juzgados un pleito por diferencias en los honorarios profesionales. Este procedimiento provocó, incluso, que un juzgado de lo mercantil acordara el embargo de las acciones de la concesionaria.

Mientras tanto, la empresa ha realizado los primeros estudios geotécnicos, según informó ayer Sur. Estos sondeos son cruciales porque son los que permitirán establecer las características de los trabajos que se tienen que llevar a cabo para permitir el atraque de cruceros. En este sentido figuraba en el proyecto inciial un muelle de 200 metros directamente conectado con la bocana del Puerto.

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