El desbordamiento del río Guadiaro provoca el aislamiento de 1.500 vecinos en Casares

La crecida del caudal ha provocado el corte de la carretera autonómica A-2102, dejando incomunicados a 4.200 residentes del núcleo casareño de Secadero y del municipio Martín del Tesorillo

El temporal de lluvias en Málaga deja más de 120 litros, desborda ríos y provoca desalojos

El río Guadiaro a su paso por Casares.
El río Guadiaro a su paso por Casares. / M. H.

El desbordamiento del río Guadiaro a su paso por el municipio de Casares ha provocado el aislamiento de 1.500 vecinos del núcleo del Secadero, tras alcanzar el caudal la carretera A-2102 y cerrarse la circulación en la vía, viéndose afectados igualmente unos 2.700 vecinos de San Martín del Tesorillo (Cádiz), según ha destacado este jueves el alcalde, Juan Luis Villalón.

El municipio casareño está siendo uno de los más afectados de la provincia por la borrasca Kristin, que tiene activo desde ayer su plan municipal de emergencias, en el que se han registrado desde el pasado miércoles varios desprendimientos, caídas de árboles y cortes de carreteras, resultando más afectado el núcleo del Secadero.

Así, 1.500 vecinos de Secadero permanecen incomunicados desde este miércoles, cuando se cortó la carretera autonómica A-2102 sobre las 20:45 horas, al ser alcanzada por el caudal desbordado del río Guadiaro. El regidor ha destacado que el núcleo “está completamente aislado”, lo que está afectando a “lo cotidiano, lo laboral y para situaciones sanitarias y médicas”.

El alcalde ha destacado que “hay personas que no han podido asistir a sus centros de trabajo porque trabajan fuera”, “una paciente oncológica que tenía quimioterapia, una cita médica en Málaga de una persona que lleva año y medio esperando, un paciente que tenía una prueba de corazón o una embaraza que ha salido de cuentas”.

“Los vecinos están en permanente alarma y tienen cierto hartazgo por esta situación”, ha remarcado Villalón, quien ha recordado que hace un mes se produjo “una situación similar antes de Reyes”, lo está provocando “bastante enfado en la ciudadanía de Secadero”. El núcleo sufrió además ayer el corte del suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17:00 horas, y de cobertura telefónica durante la mañana a causa del temporal.

Además, ha señalado que se han suspendido las clases en el colegio Los Almendros, en Secadero, tras recibir la autorización de la Delegación de Educación de la Junta, así como se han cerrado en el municipio los parques y están suspendidos desde ayer los servicios en instalaciones municipales como gimnasios o las escuelas de danza, baile, pintura o mayores.

Crecida del río Guadiaro

Villalón ha remarcado el incremento del caudal del río Guadiaro registrado desde este miércoles, que este jueves continúa “desbordado”, afectando a la carretera autonómica A-2102 y a la zona agrícola de la vereda de Los Pescadores, ambas cortadas en estos momentos. La previsión es de abrirla en las próximas horas, aunque requiere de limpieza por parte de la red autonómica de mantenimiento, al estar “llena de lodo y piedras”.

“Llevamos 20 años pidiendo el arreglo de esta carretera, es una reclamación histórica de San Martín del Tesorillo y de Casares”, ha subrayado el regidor, quien ha destacado que ambos municipios han trasladado a la Junta “la situación que se crea, no solo en etapa de fuertes precipitaciones, y el gran peligro que significa el tránsito por esta vía”.

De esta forma, ha remarcado la necesidad de llevar a cabo una “actuación urgente” en la carretera, que soporta una “gran cantidad de vehículos” para el acceso a ambos núcleos de población y a otros como Jimena y Castellar, además del paso de  “vehículos pesados” en época estival.

Asimismo, el primer edil ha señalado que los municipios afectados por el paso del río Guadiaro como Casares, Martín del Tesorillo, Jimena y San Roque acordaron tras las últimas lluvias de Navidad “redactar una moción conjunta y llevarla a los plenos para instar a la Junta de Andalucía a que instale un caudalímetro”, además de “arreglar la carretera” y “la mejora de las situaciones de emergencias” a las administraciones implicadas.

Desprendimientos

Por otro lado, Villalón ha destacado que se ha visto afectado Casares pueblo con el desprendimiento de una “ladera” en la carretera MA 8300, con la previsión de que continúe en los próximos días el deslizamiento, siendo esta vía la principal arteria que permanece “abierta provisionalmente” para la entrada de los vecinos. El regidor ha alertado del “peligro inminente” que supone, ya que por frente hay más de 40 viviendas, de las que ayer fueron evacuados los residentes de cuatro casas que se espera que puedan regresar hoy.

Asimismo, se han registrado “desprendimientos menores” en Espileta y calle Carrera, la caída de árboles que provocaron ayer el corte de varias vías como la A-377, en la que también cayó una piedra, o Camino Jaral. También se han visto afectados “bastante” los caminos rurales, donde ha habido este jueves desprendimientos en La Manga y Celima.

Igualmente, el Ayuntamiento ha emitido un bando este jueves por el que se ordena “la retirada de banderolas de promotoras y vallas publicitarias”, por el “peligro inminente” que supone su posible caída por las fuertes rachas de viento.

stats