El descubrimiento de la Cueva de Nerja cumple 67 años: "Veníamos a hacer trastadas porque no teníamos maquinitas"

La Fundación de la gruta está embarcada en un proyecto para que el conjunto sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La cruz del Pico del Cielo de Nerja "vuelve a la vida" gracias a la colaboración de 35 senderistas y deportistas

Los descubridores de la Cueva de Nerja. / Francisco Sánchez

Un 12 de enero de 1959, hace 67 años, cinco chicos de Nerja acudían con frecuencia a una pequeña cavidad conocida como "Las Minas del Cementerio". Pero ese día decidieron entrar por una pequeña abertura: hoy, la Sala de la Cascada. Meses más tarde, en concreto el 12 de junio de 1960, quedaba oficialmente inaugurada la Cueva de Nerja, uno de los hallazgos más importantes de la Prehistoria en España.

La Cueva de Nerja cuenta a día de hoy con una superficie total de 4.823 metros y es una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. Sus salas y galerías, de grandes dimensiones, ocupan un volumen de unos 300.000 m3 y una superficie de 35.000 metros cuadrados. Además, en cuanto a sectores habilitados al turismo o galerías turísticas, tiene 106.285 metros cúbicos de volumen y 9.371 m² de superficie.

Historia de la Cueva de Nerja

Esos chicos que "fundaron" la Cueva de Nerja eran José Luis Barbero, los hermanos Manuel y Miguel Muñoz, Francisco Navas y José Torres. El único que falta es José Luis Barbero, aunque Francisco Navas tampoco ha podido acudir al acto que ha tenido lugar en la Plaza de los Descubridores, junto a la entrada del hallazgo, debido a problemas físicos, según han explicado sus familiares, que han ido al acto en ausencia de Navas.

Imagen del acto del 67 aniversario de la Cueva de Nerja / Francisco Sánchez

Aunque no hayan podido estar todos los miembros, el 67 aniversario ha vuelto a poner en el foco la importancia histórica del descubrimiento. Miguel Muñoz, uno de los descubridores, ha explicado que en su momento ellos lo hacían para "hacer trastadas", ya que, no tenían "maquinitas ni nada". Según ha explicado, ellos seguían el rastro que dejaban los murciélagos y se preguntaban que algo más tenía que haber ahí dentro. Por ello, una de las primeras salas que descubrieron fue la Sala de la Cascada, lo que hacía entrever que el interés de esos adolescentes en temas de historia o cuevas era más que evidente.

Ese interés lo ha corroborado Torres, que ha asegurado que, una vez realizado el descubrimiento, el grupo de chicos comenzó a investigar todo, o gran parte, de lo que había en la Cueva de Nerja. "De hecho, nosotros estuvimos aquí un tiempo explicando a la gente todo lo que sabíamos, que tampoco es mucho", ha recalcado entre risas Torres.

Proyectos que hará la Fundación Cueva de Nerja

En el acto también ha estado el presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. Durante el acto, este ha expresado su agradecimiento a todos los descubridores, presentes y no presentes, por su "intrepidez y su valor, que revelaron al mundo este monumento natural único, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica en 2006".

Salas, debido a la importancia de la Cueva de Nerja, ha declarado que la Fundación Cueva de Nerja "está embarcada" en un proyecto para hacer que la Cueva de Nerja sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. "Es el proyecto más importante que tenemos y, si se termina llevando a cabo, es gracias a estos cinco chicos que llevaron a cabo el descubrimiento", ha recalcado, agradeciendo nuevamente a los descubridores.

Logo de la Cueva de Nerja / Francisco Sánchez

Salas también ha añadido que en Fitur, la feria de turismo que se celebrará en Madrid del 21 al 25 de enero, dará más novedades sobre la Fundación Cueva de Nerja. Esta vez sobre el proyecto de 'la Casa de Pepita', en referencia a un esqueleto epipaleolítico con 10.000 años.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha hecho hincapié en el desarrollo económico y social que ha tenido la Cueva de Nerja para el municipio. Este, para corroborar esta afirmación, ha revelado datos como que en el año 2025 fueron casi 500.000 visitantes los que "disfrutaron de este descubrimiento".

También ha explicado que se está llevando a cabo un nuevo proyecto de investigación. "Se cierra uno, se abre todo, ya que este no ha dado todos los resultados que nosotros esperábamos. En este segundo intento seguro que se va a conseguir porque nuestra cueva va a seguir dando grandes alegrías en cuanto a aspectos científicos se refiere", ha detallado Armijo.

El homenaje ha concluido con un recuerdo especial para aquellos descubridores ausentes, especialmente para Barbero y Navas. Torres ha compartido el deseo de volver a reunirse otro 12 de enero. Mientras, los hermanos Muñoz han recordado que esto, más que un aniversario, es "un cumpleaños".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último