Los despedidos por el ERE piden un año después al alcalde que rectifique
La plataforma de afectados le reprocha al regidor que gaste más de 2 millones en sueldos de ediles y personal de confianza
Un año después de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Estepona, los afectados no pierden la esperanza de recuperar sus puestos de trabajo. Desde la plataforma 176 y más, constituida por los despedidos, remitieron ayer una carta al alcalde, José María García, en la que le piden que rectifique. Los despedidos, además, le reprochan que prescinda de empleados municipales "mientras gasta más de dos millones de euros al año en los sueldos de los concejales del gobierno y de sus cargos de confianza", entre los que se encuentra el imputado en el caso Gürtel, Ricardo Galeote.
También critican que el gobierno esté pagando pluses y complementos a trabajadores municipales "lo que demuestra que se necesita más personal". Especialmente engañadas se sienten las trabajadoras de las guarderías municipales que resultaron despedidas tras la aplicación del ERE y que han visto como se han convocado nuevas plazas para cubrir sus puestos antes de que se agotara el plazo acordado para la homologación de sus títulos. Ello les daría una situación prioritaria a la hora de acceder a esa oferta.
Por otro lado, la plataforma lamenta que el Ejecutivo local siga incumpliendo los compromisos adquiridos con los afectados de que ocuparían las plazas vacantes por jubilaciones en la plantilla y de que no se haya puesto en marcha aún el plan social que, según explican, "debía de haberse organizado nada más realizarse los despidos". Como tras un año no se ha cumplido con este pacto, los damnificados anuncian que denunciarán la situación ante la Inspección de Trabajo.
Al tiempo, señalan que el alcalde "aún está a tiempo de rectificar, reparar el daño causado y cumplir con la palabra dada durante la campaña electoral, cuando aseguró que no venía a Estepona a destruir empleo". Al margen de la aplicación del ERE, el Ayuntamiento de Estepona también puso en marcha un plan de externalización de servicios que llevó a contratar con una empresa la limpieza de los edificios públicos municipales.
Dicha mercantil, según denunció ayer el PSOE, se ha retrasado en reiteradas ocasiones en el pago de las nóminas de las trabajadores, motivo por el que piden al Gobierno local que se adhieran a su propuesta de rescatar el servicio, cuyo coste anual es de 3,9 millones de euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke