Detenido un hombre por su supuesta implicación en un incendio que afectó a la pasarela que une Vélez-Málaga y Rincón

Fuentes municipales afirman que el investigado tiene síndrome de Diógenes y residía debajo del puente

Rincón de la Victoria inicia la temporada de verano: novedades y servicios

Pasarela de Rincón calcinada
Pasarela de Rincón calcinada / M.H.

Un hombre fue detenido la pasada noche por su presunta implicación en el incendio que afectó la pasarela peatonal en una zona de cañaveral en Los Rubios, que une Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. El concejal de Infraestructura del Ayuntamiento veleño, Jesús María Claros, ha explicado este miércoles que el varón "tiene síndrome de Diógenes" y que residía "debajo del puente". Así, supuestamente, de manera accidental originó el fuego.

Eran las 17.00 horas del pasado martes cuando efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga intervinieron para extinguir un incendio de un cañaveral junto a la playa, en Torre de Benagalbón, que acabó calcinando parte de la pasarela peatonal del Arroyo Santillán que une los dos municipios axárquicos, Rincón, Vélez, y también Chilches.

Tras el incidente, la Guardia Civil tuvo que cortar provisionalmente la antigua carretera N-340, en ambos sentidos, debido a la densidad del humo. Sobre las 18.30 horas se controló la situación. El fuego prendió plásticos, cañas y dos arquetas de electricidad, además causó daños considerables al puente de madera, pero ningún daño personal.

Supuestamente, según ha podido confirmar este periódico, el hombre que "tiene síndrome de Diógenes" intentó cocinar y prendió por accidente la estructura, propagándose el fuego con rapidez. Al parecer, almacenaba ropa y objetos que pudieron facilitar la extensión de las llamas.

Tras el fuego, el puente ha quedado clausurado temporalmente a la espera de su reparación o sustitución, ya que la mitad de la estructura resultó muy afectada.

El PSOE de Vélez denuncia "el grave abandono" de la Senda Litoral

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha denunciado públicamente "el grave abandono que sufre la Senda Litoral por parte del Partido Popular y, en particular, del alcalde Jesús Lupiáñez, responsable directo del área de limpieza".

“El incendio ha sido la consecuencia de tiempo de dejadez y falta de mantenimiento. La acumulación de cañas secas y la evidente suciedad del entorno han convertido esta parte del litoral en un polvorín”, ha afirmado Víctor González, portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSOE veleño.

González ha añadido que “la Senda Litoral, un proyecto estratégico para el desarrollo turístico, medioambiental y social de nuestra costa, se encuentra en un estado lamentable. Y lo más preocupante es que el propio alcalde, Jesús Lupiáñez, además de máximo responsable municipal, también es el concejal delegado de Limpieza, por lo que la responsabilidad recae completamente en él.”

Desde el PSOE de Vélez-Málaga se exige al equipo de gobierno del PP que actúe "con urgencia y responsabilidad, iniciando labores de limpieza, mantenimiento y reparación en toda la Senda Litoral". Asimismo, instan a que se realice un plan de prevención de incendios y adecuación del entorno natural para evitar futuros incidentes como el ocurrido.

“El litoral no puede seguir siendo víctima del abandono institucional. Es una cuestión de imagen, de desarrollo y, sobre todo, de seguridad para nuestros vecinos y visitantes”, ha añadido González.

stats