Tres días de huelga por los despidos de Los Monteros
La tradicional cena de gala en la playa en Nochevieja tendrá que ser cancelada
La unión hace la fuerza. Eso es lo que piensan los casi 180 empleados del hotel Los Monteros de Marbella que ayer votaron por unanimidad convocar tres días de huelga por el despido de 72 compañeros el pasado martes.
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, señaló que la plantilla debe dar una respuesta "contundente" a la decisión de la nueva empresa que ha adquirido el establecimiento, el grupo petrolífero ruso North-West Oil. Por esta razón, el primer día de paro será el 31 de diciembre, por lo que la tradicional cena de gala que se celebra en el club de playa tendrá que ser cancelada, al igual que el concierto de Boney M que estaba previsto para animar la velada.
La huelga, de momento, continuará los días 4 y 7 de enero para protestar por estos despidos que son "ilegales" porque la propietaria ni tan siquiera ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE), tal y como exige la legislación cuando afecta a más del 10 por ciento de la plantilla, según comentó Fuentes.
Asimismo, el líder sindical avisó que en los próximos días se evaluará si es necesario convocar una huelga "indefinida" para solicitar la readmisión de estos 72 trabajadores, que en la mayoría de los casos llevan más de 30 años formando parte de este emblema del turismo de calidad.
Pero no es el único frente contra el que deben luchar estas familias. El lunes habrá una reunión con el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales Andaluces) donde se le exigirá a los representantes de la empresa que abonen los salarios que están pendientes desde mediados de septiembre. De hecho, estos impagos que comenzaron con los anteriores propietarios de Los Monteros fueron el motivo original del calendario de huelga planteado por el comité de empresa. Sin embargo, los despidos de esta semana han dado un nuevo cariz al conflicto.
Por otra parte, Fuentes, que pide la comprensión de los clientes que puedan verse afectados por las jornadas de paro, cree que las protestas servirán para que las empresas extranjeras que estén interesadas en el sector turístico tengan presente que "aquí hay una Constitución y un Estatuto de los Trabajadores que deben respetar".
Mientras tanto, CCOO ha comenzado una ronda de conversaciones con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, con el delegado provincial de Empleo de la Junta y con representantes de la consejería de Turismo, para informarles de lo que está sucediendo con Los Monteros.
Por otro lado, IU ha anunciado que presentará una moción en el Parlamento andaluz para cuestionar la adquisición de algunos hoteles de la Costa del Sol por parte de sociedades extranjeras.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke