El dimitido alcalde de Sayalonga seguirá un tiempo como concejal

Navas indica que permanecerá al menos en diciembre para ayudar a la nueva alcaldesa

José Luis Navas (de frente a la derecha), ayer durante el Pleno en el que leyó su renuncia.
José Luis Navas (de frente a la derecha), ayer durante el Pleno en el que leyó su renuncia.
Mayte Cortés / Sayalonga

02 de diciembre 2009 - 05:01

El que ha sido alcalde de Sayalonga desde 1995, José Luis Navas (PSOE), formalizó ayer su renuncia a la alcaldía, aunque indicó que permanecerá como concejal al menos durante el mes de diciembre para poder ayudar y asesorar a su sustituta, Lourdes Ruiz. La renuncia de Navas se materializó ayer en un Pleno en el que los concejales coincidieron en señalar que "se va dejando el listón muy alto".

La dimisión se produce después de que el Juzgado de lo Penal número 11 de Málaga lo condenara a un año de prisión y nueve de inhabilitación para ostentar cargos públicos por un delito contra la ordenación del territorio, al conceder una licencia para que un particular edificara una vivienda en suelo rústico. Además, tiene pendiente otra causa en la que le piden cuatro años de cárcel por delitos urbanísticos.

Navas aseguró que su salida de la alcaldía le deja el sentimiento "de haber hecho bien las cosas" pero "no haber cumplido con los cuatro años de mandato para el que me votaron mis vecinos".

En el Pleno leyó su escrito de renuncia emocionado como así lo recibieron sus compañeros de Corporación. Tanto los siete concejales que conforman el equipo de Gobierno como los dos de la oposición lamentaron su marcha. "Sobran las palabras. Todos estos años juntos hemos sido más compañeros que oposición. Lo siento en el alma", le dedicó el andalucista Miguel Ángel Córdoba. Por su parte, María José Ruiz (PP), lamentó "su renuncia voluntaria pero casi forzada" y le dio muestra de su agradecimiento y aprecio. Sofía Ruiz, una de sus concejales de Gobierno subrayó "el alto listón" que ha dejado. "Entre por ti, y estoy por ti", remarcó. De hecho, tanta es la conexión que existe que ha sido el propio Navas el que ha tenido que convencer a sus concejales y a la oposición para que no dimitan en bloque. Estaban convencidos de irse con él. "Se iban todos, pero no podemos dejar el pueblo en manos de una gestora", señaló.

El ya ex alcalde recordó a la alcaldesa en funciones, Lourdes Ruiz (PSOE) que "va a tener su apoyo incondicional". De hecho, confirmó que durante todo el mes de diciembre estará apoyándola y asesorará en el Ayuntamiento. "La gente desconoce su capacidad de trabajo porque siempre ha estado en la sombra. Ha estado en un segundo plano que para mi ha sido imprescindible. Es la mejor sustituta", al tiempo que destacó que trabaja en tareas municipales desde que hace 14 años el PSOE ganó las elecciones en Sayalonga. "Nos cuesta mucho asumir estas circunstancias y nos vas a hacer mucha falta", le respondió la futura alcaldesa que fue respaldada por los aplausos del resto de la Corporación.

Ruiz ha convocado para el próximo 9 de diciembre el Pleno en el que asumirá el cargo de alcaldesa. Los vecinos continúan recogiendo firmas solicitando el indulto para el que hasta ahora fue su alcalde José Luis Navas.

stats