Diputación aportará un millón de euros para el primer aparcamiento público de Archidona

Las instalaciones se ubicarán en el antiguo recinto ferial y el Ayuntamiento financiará 200.000 euros

La Diputación de Málaga reabre la residencia San Carlos de Archidona

Salado durante la visita a Archidona.
Salado durante la visita a Archidona. / M.H.

La Diputación de Málaga destinará un millón de euros a la construcción del primer aparcamiento municipal de Archidona, tal y como ha anunciado el presidente, Francisco Salado, en una visita a la localidad junto al alcalde, Manuel Almohalla.

Salado ha explicado que esta actuación forma parte del plan de equipamientos impulsado por la institución para los 86 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y las dos entidades locales de la provincia y ha señalado que este tipo de infraestructuras son “muy demandadas por vecinos y visitantes”, de manera que mejoran la calidad de vida de los residentes y dinamizan las economías locales.

Ese programa de equipamientos municipales está dotado con 20 millones de euros y cuenta con dos líneas de subvenciones. De este modo, 10 millones de euros se reservan para la creación de aparcamientos, tanto en superficie como subterráneos o en altura; y otros 10 millones se dedicarán a la construcción de polideportivos o para la cubrición de pistas deportivas ya existentes.

El límite de cada subvención es de un millón de euros y, en el caso de Archidona, el coste del proyecto asciende a 1,2 millones, por lo que el Ayuntamiento asumirá los 200.000 euros restantes. Ahora el Consistorio tiene que realizar la redacción y la presentación del pertinente proyecto de obras de este aparcamiento, que se ubicará en el antiguo recinto ferial.

Este programa de equipamientos municipales de la Diputación, que se tramita a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes, da prioridad a las solicitudes de los ayuntamientos de menor población y sólo permite una actuación por municipio.

Salado ha apuntado que uno de los objetivos estratégicos de la institución provincial es “mejorar e incrementar las infraestructuras y equipamientos de los municipios, porque así se contribuye a su desarrollo y se hace frente a la despoblación”, y ha asegurado que este tipo de actuaciones beneficiarán principalmente a los pueblos que no disponen de este tipo de infraestructuras.

stats