Provincia

La dueña de una perra denuncia la muerte de su mascota al tirarse desde un balcón por los petardos en Nerja

Noa, la perra fallecida

Noa, la perra fallecida / Vía Facebook (Nerja)

La muerte de Noa, una perra, ha afectado profundamente a su familia en Nerja. Silvia Urbano, su dueña, asegura que el suceso tuvo lugar la tarde del pasado viernes. Falleció la tarde del 29 de diciembre debido a una caída desde el balcón del segundo piso y sospecha que fue por "un intento desesperado por escapar de los ruidos que produce la pirotecnia".

"Esa tarde, Noa, normalmente bajo el cuidado de mi familia, se encontraba en la casa de mis padres, al lado de un supermercado en la Plaza de la Marina de Nerja", asegura la dueña.  La madre de Silvia recibió una llamada telefónica de la Policía informándole de que la perra había sido encontrada en la calle. Alarmados, pensaron que su casa había sufrido un robo y que Noa había escapado accidentalmente. Pero la realidad resultó ser otra: la perra había saltado desde el balcón, asustada por una lluvia constante de petardos, según sospechan. Los vecinos confirmaron que durante horas habían estado lanzando petardos en el parque infantil cercano.

Urbano expresa su preocupación por la seguridad de los niños y otros seres vivos en la comunidad. Hace hincapié en que, aunque lamentan profundamente la pérdida de Noa, la situación podría haber sido aún más catastrófica si los petardos hubieran impactado en un niño o alguien más.

La familia de Noa está en la búsqueda de información para determinar con certeza quiénes podrían haber sido los responsables de este acto. La única pista que se tiene hasta ahora es que se trataba de adultos que suelen frecuentar la plaza

"Queremos crear conciencia sobre el impacto de esto, ya que no solo afecta a los animales, sino también a niños con autismo y a los más pequeños", concluye Urbano.

Torremolinos prohíbe el uso de pirotecnia para proteger a menores o mascotas

Cabe recordar que ayuntamientos como el de Torremolinos aprobó recientemente un bando municipal por el que se prohíbe el uso de la pirotecnia en esta localidad, y que tiene como objetivo proteger a los menores con trastorno del espectro autista, los bebés, los mayores y las mascotas que se ven afectados por el ruido, por lo que contempla multas económicas o la incautación de material, según ha destacado el Consistorio.

Así, salvo autorización expresa por parte del Ayuntamiento, “queda prohibido portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios”, remarcaron desde el Consistorio. 

En concreto, el bando firmado por la alcaldesa, Margarita del Cid, fija como finalidad “velar por la seguridad y la tranquilidad de niños con trastorno del espectro autista, los bebés, las personas mayores y los animales del entorno urbano y, en general de los vecinos y los visitantes”.

Multas por incumplir el bando

El escrito también advierte de las sanciones al efecto recogidas en la ordenanza municipal del Reglamente de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, que contemplan multas económicas, así como la incautación del material objeto de la infracción, la suspensión de la actividad o el cierre del establecimiento, además de lo dispuesto en la Circular de 25 de noviembre de 2014, de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. La Policía Local de Torremolinos velará por el cumplimiento de este bando municipal, ha concluido el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios