La Eco Reserva de Ojén suma ya cuatro años de cierre

La Junta recurre en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia que deja sin efecto el desalojo, que todavía no ha sido admitida a trámite

La Eco Reserva de Ojén logra una victoria para mantener el espacio

Animales de la Eco Reserva de Ojén en una imagen de archivo.
Animales de la Eco Reserva de Ojén en una imagen de archivo. / M. J. S.

La Eco Reserva de Ojén suma cuatro años cerrada al público tras su clausura en febrero de 2022. Es la Junta de Andalucía la que asume ahora la gestión del paraje natural y de los animales que alberga desde que desalojó en mayo de 2024 a la antigua empresa concesionaria, Andalucía Ecotur, tras dictar la caducidad de la concesión administrativa.

El antiguo gestor del espacio no ha podido volver a acceder a las instalaciones, pese a existir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que dejó sin efecto la medida, y que ha sido recurrida por la Junta en casación ante el Tribunal Supremo, sin que aún haya sido admitida a trámite, según ha indicado a este diario la administración andaluza.

El Gobierno andaluz anunció en junio de 2024 que estaba trabajando en una nueva concesión para la gestión del espacio, aunque no se han tenido más noticias al respecto. La realidad es que la situación de la Eco Reserva se encuentra judicializada desde que la Junta dictó en febrero de 2023 la caducidad de la concesión administrativa por “numerosos incumplimientos” a Andalucía Ecotur S.L., que gestionó el enclave desde 2016 y que continúa su lucha por recuperar la actividad.

El desalojo fue autorizado por el Juzgado en mayo de 2024, autorizando la entrada a la caseta veterinaria, los containers y los vehículos. La decisión fue recurrida por la empresa y en octubre de aquel año una sentencia del TSJA revocaba la medida y fallaba que “no ha lugar a autorizar la entrada”, la cual ha sido recurrida por la Junta ante el Tribunal Supremo.

El gerente de la antigua concesionaria, Antonio Calvo, ha señalado que “después de un año la sentencia no se ha ejecutado”, destacando que la Junta “ha cambiado el candado a todas las entradas” y que le comunicó por escrito que “ahí ya no queda nada”. Así, ha lamentado que no ha tenido acceso a las instalaciones y que los vehículos “están el parking de la Eco Reserva fuera, dos coches y un boggie robado”.

“Lo más grave es que todas y cada una de las faltas que motivaron el cierre no las están cumpliendo”, critica Calvo, quien apunta que “no han movido una rama del perímetro, no han hecho cortafuegos y faltan un montón de animales que acudían por su nombre”, que ha estimado en “más de 50”.

Por su parte, la Junta destaca que continúa gestionando actualmente la Eco Reserva de Ojén “con todas las garantías para el cuidado de los animales”, asegurando que ahora mismo el espacio natural alberga a 150 muflones, cuando “antes no llegaban al centenar”, cincuenta ciervos frente a la veintena que existía anteriormente y 2 jabalíes.

“Los animales se encuentran en perfectas condiciones veterinarias, desparasitados y con la atención por parte de los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, para facilitarles la alimentación propia de los animales ungulados silvestres”, apunta la administración andaluza.

La defensa de la empresa, Adrián Peña, señala que la sentencia que deja sin efecto el desalojo “no es firme” al recurrir la Junta, por lo que se está a la espera de que el Tribunal Supremo lo admita a trámite. El abogado matiza que el fallo judicial “se puede ejecutar provisionalmente”, por lo que estudia iniciar un “procedimiento de ejecución provisional” al objeto de que la administración andaluza “retire cautelarmente todos los cierres que ha puesto y permita el acceso y el cuidado de los animales”.

Iniciativa de apoyo

Pese a esta situación, Calvo inició antes de la Navidad una iniciativa para recabar el apoyo de los diputados malagueños en el Congreso de los Diputados, enviando una carta a varios políticos de distintos partidos en la que pide que “se cumpla la sentencia” de octubre de 2024 y “diálogo”.

“Ya llevamos cuatro años cerrados y en este tiempo no ha habido diálogo ni voluntad de un plan de acción o una hoja de ruta para la apertura”, asegura.

Con Málaga ha sido la primera de las formaciones que ha dado un paso al frente, y el pasado 19 de enero presentó una moción en la Comisión informativa de ciudadanía de la Diputación Provincial para trasladar a la institución que el antiguo concesionario “pide diálogo”, según indicó el portavoz del partido, Juan Márquez. La propuesta no salió adelante, al contar con los votos favorables del PSOE y la coalición de izquierdas, y en contra del PP y Vox al estar abierto el procedimiento judicial, señaló.

Márquez explicó que la formación entiende que el proyecto de la Eco Reserva estaba dando al espacio “un uso didáctico, ecológico y divulgativo muy interesante”, además de “provechoso para el pueblo de Ojén”. “Era una actividad muy atractiva que nos da pena que se pierda porque fomentaba la sierra, el amor por los animales y mantenía aquello como se debe”, abundó.

stats