Un grupo ecologista estudia demandar al alcalde de Macharaviaya por apología de la construcción ilegal

El regidor se manifestó junto a un grupo de vecinos durante la demolición por parte de la Diputación de una vivienda ilegal en suelo no urbanizable

Efe

Málaga, 09 de octubre 2009 - 17:58

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, está estudiando la posibilidad de demandar al alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos (PSOE), "por hacer apología de la construcción ilegal en suelo no urbanizable".

El presidente del GENA, Rafael Yus, ha lamentado hoy la actitud que mantuvo el alcalde el pasado viernes, durante el derribo de una vivienda ilegal en el núcleo poblacional de Benaque por parte de la Diputación de Málaga.

Campos apoyó a un grupo de vecinos que se concentró para protestar contra la demolición y contra la persona que según ellos, había trabajado para conseguirla, el propietario de un hotel rural ubicado frente a la casa.

Yus ha señalado que "las calumnias vertidas hacia el dueño del hotel no tienen fundamento alguno", ya que no es cierto -como sostenían los vecinos- que haya construido este equipamiento sin haber efectuado una fuerte inversión y que tuviera la obligación de dar empleo a los parados del pueblo.

El presidente del GENA ha calificado de "desafortunadas y electoralistas" las declaraciones del alcalde, que calumnió al dueño del hotel al afirmar que mantiene una actitud persecutoria hacia los vecinos, "en alusión al derecho y deber de un ciudadano de denunciar hechos delictivos que ocurran en su comunidad", como por ejemplo, la ejecución de obras ilegales.

Según Yus, "estas manifestaciones son inaceptables en la máxima autoridad del municipio y reflejan, junto a su apoyo a los manifestantes, una actitud permisiva hacia la urbanización ilegal en el campo, puesto que algunos de los vecinos que se concentraron están acusados de presuntas irregularidades urbanísticas".

Además, entiende que la presencia del alcalde en el derribo "podría estar alentando actitudes hostiles y xenófobas hacia el hostelero", que es de nacionalidad británica.

Por otro lado, el GENA ha denunciado ante la Diputación de Málaga irregularidades en la demolición, que fue parcial y no total, debido a un informe en virtud del cual había que derruir sólo la parte correspondiente a la ampliación de la casa de aperos original, que fue construida en 1998 dentro del margen protegido de 25 metros que establece la Ley de Carreteras.

El GENA considera que este informe no tiene sentido, ya que lo está en litigio es una obra permanente que incluye la casa de aperos, y si se ha demolido la ampliación, también se tenía que haber incluido en la operación la estructura original, que está dentro del margen de reserva de 25 metros que establece la ley.

Asimismo, Yus ha señalado que se ha respetado una estructura anexa a la antigua casa de aperos, que se ejecutó con posterioridad y que se ha mantenido "sin justificación alguna".

stats