Provincia

Los edificios de Mijas de más de 25 años tendrán que pasar la ITE

  • El Ayuntamiento llevará al próximo Pleno esta nueva ordenanza para su aprobación

A partir de ahora las edificaciones de Mijas que tengan más de 25 años estarán obligadas a pasar por una inspección para determinar su estado. Éste es el planteamiento que ha realizado el Ayuntamiento mijeño, por lo que al próximo pleno ordinario, que tendrá lugar este sábado, se llevará para su aprobación inicial una nueva ordenanza para poner en marcha la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Se trata de la Ordenanza Urbanística sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, a través de la cual se estipula la necesidad de conservar tanto los edificios como las urbanizaciones y el resto de inmuebles. Una vez que la nueva normativa entre en vigor se marcará un plazo de dos años, como máximo, para que los propietarios de los inmuebles pasen por esta inspección, que deberá ser realizada por un técnico especializado, como es el caso de un arquitecto o aparejador.

De esta forma se pretende garantizar que los edificios cuentan con las debidas condiciones de seguridad, aunque también los técnicos instarán a realizar todas las actuaciones necesarias para cumplir con la normativa y corregir las posibles deficiencias. Además, en la ordenanza se recoge que una vez pasada la primera ITE se deberá repetir este proceso cada 15 años en los edificios que tengan menos de 50 años, aunque los inmuebles de más antigüedad deberán pasar el examen una vez cada 10 años.

Asimismo, el edil de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro, explicó que en el nuevo texto se marcan una serie de medidas con las que se pretende preservar la imagen del municipio. Por ello se prohíbe que los locales comerciales tengan fachadas con acabados de ladrillo y también se limita la instalación de aparatos de aire acondicionado en el exterior y cableado. "Además las comunidades deberán tener sólo una antena colectiva", ultimó el edil, al tiempo que señaló que los inmuebles de Mijas pueblo deberán tener fachadas de color blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios