Los embalses de Málaga prácticamente no notan la borrasca Emilia y se mantienen por debajo del 50 % de su capacidad

En su conjunto, consiguen dar un leve repunte durante la última semana y se sitúan un 62 % por encima de los valores del pasado año

Aemet activa un nuevo aviso amarillo por fuertes lluvias en Málaga

Embalse de La Viñuela
Embalse de La Viñuela / EFE/Álvaro Cabrera

Con un nuevo aviso amarillo por lluvias en la provincia este lunes activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y las últimas precipitaciones de la borrasca Emilia, los embalses de Málaga pegan un leve repunte respecto a la semana anterior y se sitúan un 62 % por encima de los valores registrados en la misma fecha en 2024 (172,39 hm3). Así, la capacidad conjunta de ellos se calcula en un 46,12 % y un total de 278,14 hectómetros cúbicos este 15 de diciembre, según datos actualizados de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía.

El pantano del Limonero, en el barrio de Ciudad Jardín en el municipio de Málaga, encabeza la lista con un 79,79 % de su capacidad y 11,17 hm3 de su volumen cubierto. A este le sigue el embalse de La Concepción, ubicado en el término municipal de Istán y afectando a cinco kilómetros de Río Verde, que se mantiene con niveles altos de cerca de un 62 % de su volumen y 35,67 hectómetros.

En cuanto al de Conde de Guadalhorce (El Chorro, Ardales) y Guadalhorce, ambos importantes para el entorno del Caminito del Rey, continúan con niveles a menos del 50 %, con 29,22 (43,95 %) y 44,09 (35,07 %) hectómetros, respectivamente. Mientras, el pantano de Guadalteba, enclavado en la misma zona y destacado junto a ellos al ser vitales para el abastecimiento de agua, riego y generación eléctrica en el centro de la provincia, sí logra estar al 51,66 % de su capacidad tras haber sufrido un declive de 0,39 hectómetros cúbicos en estos siete días y casi triplicar su volumen en el último año (de 30,31a 78,80 hm3).

El de menor tamaño, el pantano de Casasola ubicado en el municipio de Almogía, por otro lado, se sitúa en un 39,27 % y con un volumen total de 8,53, superior en 0,8 hectómetros cúbicos con respecto a la semana anterior por las últimas lluvias. Aunque con valores inferiores respecto al año pasado, cuando llegaba 13,80 de su volumen de 21,72 hm3.

La Viñuela, proyección para agricultura y provincia

Por su parte, el pantano de La Viñuela, de gran importancia en la provincia al ser el de mayor tamaño y nutrir especialmente a la zona de la Axarquía, sigue por debajo de la mitad de su capacidad y se sitúa a un 42,75 % de la misma a mediados de diciembre. Con ello, su volumen en la última semana ha experimentado un ligero descenso de 0,4 hm3 en la última semana (70,31 a 70,27) pero con un gran avance, ya que duplica sus valores respecto a 2024, cuando apenas estaba a la mitad (35,95 hectómetros).

En referencia al mismo, Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha destacado su importancia para los cultivos tropicales de la zona y el suministro para los ciudadanos de los munipios que la componen. "Hoy el escenario de la Axarquía no tiene nada que ver con el que se tenía hace unos años, tenemos las aguas regeneradas que están funcionando bien, de esa manera se salvaguarda también el nivel que hay en La Viñuela", ha explicado

Y es que, ello ha sido posible desde la "construcción de los sistemas terciarios", que según ha matizado, van a procurar que el futuro sea "todavía mejor" junto a otras alternativas: "No hace falta recordar cómo estaba el pantano hace año y medio y la situación extrema en la que se encontraba ese embalse tan grande y tan importante, no solo para Málaga, sino en el contexto de Andalucía. Tendremos la desaladora, que podrá producir hasta 20 hectómetros cúbicos de agua desalada", ha indagado.

Así, para que el proyecto tan demandado salga adelante, el consejero ha explicado que se "está haciendo un esfuerzo importante" desde la creación de la Junta Central de Usuarios (ayuntamientos y regantes) que mueve el proyecto para los municipios y agricultores, y del que "se está ultimando la redacción de cara a licitar las obras". Con ello, mantiene que desde la Junta será "siempre bienvenido" si viene a sumar "recursos de agua", iempre que se sepa "quiénes van a ser los usuarios que la utilicen".

Previsión de lluvia

Ante la últimas lluvias y la previsión de la Aemet que deja aviso amarillo este martes en la provincia en las comarcas de Costa del Sol, Guadalhorce y la Axarquía de hasta 15 litros por metro cuadrado, Fernández-Pacheco ha insistido en que desde la administración andaluza pretenden "seguir actuando como si no hubiera caído una sola gota", desde la planificación con dotación de presupuestos y recursos. "Sería muy imprudente por nuestra parte no hacerlo así", ha añadido.

"En Andalucía hemos tenido una semana razonablemente buena en lluvia y, en la provincia de Málaga, sobre todo, en la parte más occidental y en el norte. Aquí en la Axarquía no ha llovido nada, pero las gotas que ya han empezado a caer. Hemos conseguido almacenar 57 nuevos hectómetros cúbicos, esto sitúa a los embalses andaluces por encima del 46% de su capacidad, una cifra muy positiva con un total de 5.504 hectómetros cúbicos. Si se consolidan esas lluvias, sin ningún tipo de daño, contribuirán a seguir recargando nuestro acuífero, y seguiremos preparándonos para las semanas en las que dejará de llover y la sequía vuelva a ser una amenaza", ha apuntado.

stats