Provincia

Una embarcación combatirá la plaga de medusas en las playas

  • El servicio estará disponible mañana y tarde mientras siga la presencia de los invertebrados

El Ayuntamiento de Estepona pone en marcha un barco quitamedusas con el objetivo de combatir las posibles plagas de estos incómodos invertebrados en el litoral del municipio. Este servicio, que estará disponible mañana y tarde, ha sido posible gracias a un acuerdo entre la administración local y la Cofradía de Pescadores, que posibilitará que sea uno de sus barcos el que realice esta tarea.

Más concretamente, este barco recoge las medusas mediante unas redes especiales para su captura, según explicó ayer la concejala de Playas, Susana Aragón, quien explicó que estará en funcionamiento "mientras haya medusas". En este sentido, indicó que "aunque Estepona no está padeciendo una plaga grave como la de otros municipios vecinos, el Consistorio ha querido actuar cuanto antes para posibilitar a los ciudadanos y visitantes de la ciudad las mejores condiciones de baño en nuestras playas".

Según adelantó, el Ayuntamiento está gestionando con organismos supramunicipales otras actuaciones para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de estos invertebrados en las playas. Asimismo, Aragón resaltó que las arcas municipales reservan desde 2012, año en el que de forma pionera se puso en marcha este servicio, una partida presupuestaria de 10.000 euros para actuar ante posibles incidencias de este tipo en los meses de mayor afluencia de bañistas en las playas. Por último, ha insistido en la importancia de que los usuarios respeten tanto las banderas que señalizan el estado del mar y la presencia de las medusas como las recomendaciones de los profesionales de Salvamento. En caso de picaduras, recuerda que los afectados podrán ser atendidos por personal cualificado en los módulos sanitarios repartidos en la costa.

Por otro lado, también el Ayuntamiento de Marbella llegó a un acuerdo con la Cofradía de Pescadores del municipio a principios de esta misma semana para la utilización de hasta tres embarcaciones pequeñas debidamente equipadas con redes especiales para combatir la plaga. Cabe destacar que Marbella ha sido uno de los municipios más afectados de la costa en esta semana, con más de 120 afectados por picaduras de este invertebrado en un solo día. Asimismo, el Ayuntamiento informará puntualmente del estado de las playas a través de los canales oficiales como la página web y las redes sociales, además de las banderas que señalizan el estado del mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios