Los empleados municipales cobran ahora su nómina correspondiente al mes de diciembre
Los 1.300 trabajadores del Ayuntamiento de Estepona no han cobrado hasta ahora la nómina de diciembre y la paga extraordinaria de Navidad. Ayer llegaron a las arcas municipales los 5 millones de euros que el Patronato de la Diputación aporta al Consistorio en concepto de adelanto extraordinario por la gestión de impuestos, por lo que se procedió a ordenar el pago que se irá haciendo efectivo a medida que los bancos gestionen las transferencias. El equipo de gobierno necesita 8 millones de euros para hacer frente a estas mensualidades, y lo paga a tan solo 15 días de final de mes, por lo que ya debe pensar en cómo afrontará el abono de enero.
El alcalde, David Valadez (PSOE), aseguró que este mes "no debe haber problema para pagar los sueldos ya que se abonarán con los adelantos del Patronato". En diciembre, sin embargo, se ha retrasado la llegada de ese dinero del órgano provincial. La situación no es nueva. A lo largo de 2009 la demora en el pago de las nóminas se ha producido en varias ocasiones, especialmente a finales de año. Esto ha llevado a los sindicatos a movilizarse. El 10 de diciembre, los trabajadores de las empresas municipales se manifestaron por las calles de la localidad para exigir estabilidad laboral. En aquel momento el regidor garantizó el pago de las nóminas hasta el verano, si bien a partir de entonces habría que buscar nuevas vías para afrontar los salarios.
De momento, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de prejubilaciones y ha prohibido cualquier tipo de contratación. El objetivo, según Valadez, no es otro que ir reduciendo la plantilla que ya se ha disminuido en casi 200 empleados desde que él asumió la Alcaldía. Sin embargo, algunas de las no renovaciones o de los despidos de cargos considerados de confianza están resultando bastante polémicos.
Por un lado el tesorero municipal, Félix Domínguez, ha solicitado su prórroga a pesar de haber cumplido recientemente los 65 años y ya ha anunciado que recurrirá a los tribunales ante la negativa del alcalde a mantenerlo en su cargo. Según el regidor "todos les empleados municipales tienen el mismo trato y aquí no se ha prorrogado ningún contrato". Respecto a los cargos de confianza, esta misma semana han tenido que incorporarse por mandato del TSJA a su puesto de trabajo el secretario del PSOE de San Pedro y el que fuera subdirector de la televisión municipal, ambos con sueldos en torno a los 5.000 euros. Ambos fueron despedidos al entender el equipo de gobierno que eran cargos de confianza del anterior alcalde, Antonio Barrientos.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Contenido ofrecido por Clínica Crooke