La empresa gestora del hipódromo de Mijas entra en concurso de acreedores

Su disolución definitiva permitirá reducir el periodo medio de pago a proveedores

Hipódromo Costa del Sol de Mijas.
Hipódromo Costa del Sol de Mijas. / E. M.
E. Moreno

Mijas, 09 de mayo 2018 - 01:34

La empresa encargada de gestionar el hipódromo Costa del Sol, Recursos Turísticos de Mijas, ya ha entrado en concurso de acreedores. El Ayuntamiento inició la liquidación de la mercantil, participada en un 93% por el Consistorio y en un siete por ciento por Unicaja, en el año 2016 con el objetivo de reactivar este espacio tras las irregularidades detectadas tras varios ejercicios de pérdidas. La disolución de la misma permitirá no solo que, a corto o medio plazo, puedan valorarse nuevos proyectos para llevarse a cabo en este espacio, sino que una vez esté extinguida de manera definitiva permitirá reducir el periodo medio de pago a proveedores del municipio de forma considerable. Ya que actualmente el periodo medio de pago en la localidad se sitúa en 78,7 días según los últimos datos del mes de febrero del Ministerio de Hacienda, duplicando los 30 días de pago a los que obliga la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, teniendo en cuenta que la sociedad gestora del hipódromo acumula ya, debido a su situación, un periodo medio de pago a proveedores de 799,5 días.

Por otro lado, el recinto hípico acumulaba también un gran número de deudas y más de tres millones de péridas económicas. En este sentido, en el año 2011 la empresa Recursos Turísticos registró unas pérdidas de 530.000 euros, en 2012 un total de 801.000, en 2013 otros 603.000 y, por último, en el año 2014 el montante asciende a 1,7 millones de euros. A esto hay que sumar la deuda de cerca de cuatro millones de euros que el Ayuntamiento ha reclamado a la mercantil del hipódromo en concepto de alquiler sobre la parcela de titularidad municipal que ha estado explotando la mercantil en los últimos años. Más concretamente, se trata de una parcela de 350.000 metros cuadrados donde se encuentran las pistas deportivas de atletismo, gimnasio y campo de fútbol. La zona fue objeto de cesión obligatoria y gratuita en el año 2000 cuando se aprobó la reparcelación en la que adquiría carácter de dominio público municipal, aunque finalmente se gestionó como una parcela privada, por los que la empresa que se encargaba de gestionar el hipódromo le habría estado cobrando al Consistorio un alquiler pese a que dichos terrenos no le pertenecían. Finalmente, el Consejo Consultivo de Andalucía dio la razón al Ayuntameinto en cuanto a la titularidad de los terrenos, valorados en 30 millones de euros.

"El actual equipo de gobierno ha estado trabajando arduamente para arrojar luz a un asunto que lleva años enquistado en Mijas y que ha supuesto una enorme pérdida de dinero para el bolsillo de los mijeños", señalaron desde el Ayuntamiento. "Seguiremos trabajando para acabar de resolver todo este problema que ha supuesto durante décadas el hipódromo y continuará en la senda de buscar, llegado el momento, un proyecto óptimo del cual puedan disfrutar todos los mijeños".

Subastas de locales por deudas

La deudas contraídas por la empresa, en este cosa, a la Seguridad Social motivó la subasta de diferentes propiedades del recinto hípico. La primera de ellas en 2016. En este caso, la Seguridad Social subastó tres locales comerciales del hipódromo por un importe de 629.630 euros en preferentes. Finalmente la puja no salió adelante y quedó desierta por falta de ofertas. Más recientemente, en febrero de este año, la Agencia Tributaria sacó a subasta la parcela anexa al hipódromo sobre la que se construyó un karting debido a una deuda de cerca de 200.000 euros que la empresa debía a la sociedad.

stats