Empresarios recogen firmas para la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro
El objetivo, alcanzar el medio millón de firmas y reunirse con el Ejecutivo central
El Gobierno asegura que lleva ocho meses esperando un informe de la Junta para estabilizar las playas de Marbella y San Pedro
El proyecto de estabilización de las playas marbellís, que comprende la adecuación de espigones, diques y aportaciones de arena, continúa en stand-by y es por ello que el Comité de Playas Costa del Sol -integrado por la asociación de empresarios de la ciudad- ha iniciado una recogida de firmas con el fin de presentarlas ante el Gobierno central.
La iniciativa, que pretende recorrer los 27 kilómetros de costa que van desde el puertod de Cabopino hasta la playa de Guadalmina, pretende poner una vez encima de la mesa "la necesidad urgente de los espigones para Marbella y San Pedro". El objetivo, explican desde el comité, alcanzar el medio millón de firmas entre la población local y turistas.
Una vez recogidas las firmas, anuncian que se presentarán en Madrid al Ejecutivo de España para que "dé duna solución ya". Asimiso, no descartan convocar una concentración en la capital si no obtuviesen respuesta por parte del Gobierno, advierten.
Cabe recordar que el pasado mayo, el Ejecutivo puso el balón sobre esta cuestión en el tejado de la Junta de Andalucía. El subdelegado en Málaga, Javier Salas, pidió entonces a la administración regional que acelerase el papeleo y aseguró que llevaban ocho meses esperando un informe para poder continuar con la tramitación. Salas exigió a la Junta de Andalucía que emitiese "sendos informes sobre extracción de arena en la Cuenca Mediterránea de Andalucía que la Demarcación de Costas lleva esperando desde el pasado mes de septiembre de 2023”.
Con el citado documento, aclaraban las fuentes gubernamentales, se podría elevar el proyecto completo a Madrid, último paso para conseguir la evaluación ambiental necesaria. En caso de que esta no requiriese ninguna modificación, se trataría del último paso necesario antes de sacar a licitación la obra necesaria.
El subdelegado del Gobierno hizo hincapié en que los dos proyectos de estabilización suponen una inversión de 15,9 millones de euros. En cualquier caso, se deberá esperar, como mínimo, hasta el verano de 2025 para poder ver el proyecto terminado, dado los tiempos y los retrasos en los informes que se han venido produciendo.
También te puede interesar
Lo último