El calor empuja la plaga del picudo rojo a la Serranía de Ronda
Técnicos confirman la presencia del insecto en palmeras de una urbanización a apenas cinco kilómetros de Ronda gracias a las altas temperaturas de este mes
El calor se ha convertido en el gran aliado del temido picudo rojo para comenzar la colonización de la Serranía de Ronda. Así lo asegura el biólogo rondeño Andrés Rodríguez, que ha podido confirmar la presencia de este escarabajo en palmeras situadas en la urbanización rondeña Cerro del Almendro, situada en la carretera Ronda a Campillos, a unos 5 kilómetros del casco urbano de la ciudad del Tajo.
Los primeros ejemplares eran vistos en una palmera particular la pasada semana, tras lo que se ha podido confirmar que efectivamente se trataba de esta plaga, una vez que técnicos especialistas al podido realizar una inspección. Además, Rodríguez, también pudo comprobar cómo era "roída" esta planta sobre la que se cernían las principales sospechas de su presencia.
En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente, Rafael Flores, confirmaba que se había certificado por técnicos especializados la presencia de picudo rojo en varias palmeras de la urbanización, habiendo sido alertados los propietarios sobre el protocolo que debe seguirse en estos casos y el tratamiento que tiene que se administrado en función de la fase de infección que presente cada uno de los ejemplares. La solución pasa desde aplicar tratamientos al centro de la palmera hasta la corta y quema de las mismas. No obstante, no se ha podido determinar el número exacto que están infectadas. Eso sí, todo hace indicar hasta el momento que las palmeras situadas en el casco urbano todavía no sufren la llegada de este escarabajo, aunque existió la sospecha sobre su posible presencia en algunas de las situadas en el casco histórico.
Precisamente, ante el avance de la plaga, los expertos siguen investigando posibles tratamientos. En la actualidad se experimenta con nematodos (unos gusanos parásitos) que son patógenos de insectos para erradicar la plaga mediante control biológico. A través de este tratamiento se consigue un menor impacto ambiental y menos residuos que la aplicación de otros químicos. En laboratorio se ha comprobado que algunas especies de estos nematodos presentan una eficacia del 100% en el control de los estadios inmaduros (larvas y pupas), según explica Andrés Rodríguez.
Hasta ahora el frío había frenado la llegada de esta plaga, aunque las altas temperaturas que se vienen experimentando en la zona han posibilitado su extensión hacia el interior. En concreto, el biólogo explica que el cálido otoño, que se ha convertido en realidad en una prolongación del verano, es una de las causas de la llegada a Ronda, aprovechándose de temperaturas que rondan los 30 grados. Este éste un aspecto fundamental para que pueda vivir, ya que los escarabajos perforadores son insectos y, por lo tanto, tienen sangre fría.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke