Encuentran una narcolancha en una playa de La Cala de Mijas
La Guardia Civil investiga si la embarcación se usaba para abastecer a otras de gasolina
Hallan una narcolancha con gasolina a bordo en una playa del Peñón del Cuervo en Málaga

La Guardia Civil ha intervenido una nueva narcolancha que se encontraba abandonada en una playa de la provincia; esta vez, en la Cala de Mijas. La embarcación, que ha sido localizada este domingo, mantenía los motores cuando los agentes llegaron hasta el lugar.
Por el momento, se desconocen más detalles concretos de las circunstancias que rodean a este hallazgo, del que se ha hecho cargo el Instituto Armado, que trata de determinar si fue usada para labores de petaqueo (como se denomina en el argot de los narcos), es decir, si portaba gasolina para abastecer a otras lanchas destinadas a esta actividad delictiva.
Según ha podido saber este periódico, este mismo sábado fueron avistadas hasta ocho narcolanchas en mar abierto, también en la zona de la Cala de Mijas, y otra más en Estepona.
Tres narcolanchas intervenidas en el último mes
Contabilizando esta, las narcolanchas incautadas en la provincia en el último mes ascienden ya a tres. La última hasta la fecha fue hallada el pasado martes 11 de marzo en la playa de Peñón del Cuervo, en Málaga capital, con cuatro motores y gasolina a bordo.
Hasta el lugar se desplazó a efectivos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local. Tras su retirada, la embarcación pasó a ser custodiada en el puerto deportivo de Benalmádena. Investigadores consultados entonces por este periódico se mostraron sorprendidos tras el hallazgo, que no suele ser "habitual" en la capital malagueña.
La anterior ocasión se remonta al 18 de febrero, cuando otra narcolancha cargada con petacas de gasolina, presuntamente destinada a abastecer a otras embarcaciones vinculadas al narcotráfico, fue incautada en una playa de Guadalmar en una operación policial que se saldó con al menos dos detenidos y la intervención de un camión tráiler.
Según fuentes policiales, la actuación se llevó a cabo después de que la Policía Local acudiera al lugar tras recibir una llamada alertando de que un camión había derribado farolas y arrastrado un tendido eléctrico en la calle Vereda de la Carne sobre las 00:10 horas de este martes.
Al inspeccionar la zona para localizar el vehículo responsable de los daños, los agentes hallaron un camión en la orilla junto a dos automóviles, en cuyo interior encontraron bolsas con ropa impermeable, aunque no había nadie en las inmediaciones.
Al abrir el remolque del camión, descubrieron que estaba acondicionado para transportar una embarcación de gran tamaño, por lo que se dirigieron a la orilla y localizaron una lancha con el motor en marcha y cargada con bidones de gasolina, lista para abastecer a otras narcolanchas.
Los agentes iniciaron la búsqueda de los sospechosos, localizando a dos personas que, al percatarse de la presencia policial, intentaron huir en diferentes direcciones.
Uno de ellos, al ser alcanzado, reaccionó con violencia contra el agente, aunque finalmente fue reducido. El otro, que se ocultó entre la maleza, también se resistió con golpes y patadas, pero fue detenido.
Ambos policías resultaron heridos, lo que motivó la intervención de la Policía Nacional, cuyos agentes interceptaron un vehículo con tres ocupantes cubiertos de arena. Tras identificarlos, comprobaron que uno de ellos tenía una orden de detención en vigor.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke