El equipo de gobierno de Marbella aprueba en solitario el Presupuesto para 2020
Las cuentas, que ascienden a 295 millones, contaron con el voto en contra de la oposición
El equipo de gobierno de Marbella aprobó este jueves de forma inicial, en un Pleno extraordinario y en solitario, el Presupuesto para el año 2020 que rondará los 295 millones de euros. El documento contó con el voto en contra de los diferentes grupos en la oposición: PSOE, OSP y Ciudadanos. Tras su aprobación inicial, las cuentas se someterán a un plazo de exposición pública y alegaciones previo a su aprobación definitiva, con el fin de que entren en vigor el próximo 1 de enero.
El concejal de Hacienda, Félix Romero, destacó entre las novedades de este año el crecimiento del 9,4% en las partidas destinadas a políticas sociales, del 52% a transporte público o incluso un incremento del 711% destinado a fomento del empleo. Asimismo, subrayó que el capítulo de personal se incrementa también en un 8,4% para poner en marcha “programas de interinidad para implantar nuevos procedimientos de administración electrónica, así como para la redacción del nuevo PGOU”.
Ángeles Muñoz
"Son unos Presupuestos serios que se ajustan a la realidad de lo que necesita nuestra ciudad"
Respecto a la recaudación, recordó que la relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles se incrementará en un millón de euros ”aun cuando se ha vuelto a rebajar el tipo de gravamen”, por el aumento del parque de vivienda y de la población, según indicó el edil.
Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, destacó que son unos Presupuestos “serios y rigurosos” que “se ajustan a la realidad de lo que necesita nuestra ciudad respecto a demanda de crecimiento económico, equipamientos y gasto social”.
Por el contrario, el edil socialista en la oposición, José Ignacio Macías, consideró que las cuentas son “improvisadas, oscuras, injustas, infladas, irreales, aumentan los impuestos y olvida los barrios más modestos”. “Hay partidas infladas solo para buscar los titulares en los medios de comunicación y que luego no serán una realidad. Son unos presupuestos que aumentan la presión fiscal sobre los ciudadanos de Marbella y San Pedro con especial referencia al IBI, cuya recaudación sube casi un millón de euros”, criticó.
El concejal de Opción Sampedreña, Manuel Osorio, por su parte, aseguró que “más de la mitad de las inversiones que se pretenden hacer en San Pedro está condicionada a la venta del patrimonio del Ayuntamiento y a los fondos Edusi, cosa que jamás ha ocurrido en ejercicios anteriores”. Por último, en opinión de la edil de Ciudadanos, María García, los presupuestos “están basados en una política de titulares en la prensa y no en las realidades de los ciudadanos del municipio”.
Más de 40 millones para inversiones
Los presupuestos de 2020 reservan una partida de 26 millones de euros para nuevas inversiones en la localidad, a lo que también habrá que sumar una partida de 15 millones procedentes del remanente de tesorería que se dirigirán a nuevos equipamientos. A esto, además, se ha incorporado una partida de más de un millón de euros para los presupuestos participativos y otros diez más para la puesta en marcha del Plan de Barrios. Además, entre otras inversiones, habrá una partida importante para la segunda fase de la videovigilancia, tres millones de euros para la remodelación y la creación denuevos parques y un millón de euros para la remodelación integral de la piscina del Antonio Serrano Lima.
También te puede interesar
Lo último