La estación de Cercanías de Torremolinos carece de ascensor Las obras de accesibilidad de La Nogalera pueden comenzar antes del verano

  • Los trabajos se adjudicarán a finales de febrero y las obras comenzarían en marzo o abril

Un momento de la concentración en marzo del año pasado reclamando las obras de la estación. Un momento de la concentración en marzo del año pasado reclamando las obras de la estación.

Un momento de la concentración en marzo del año pasado reclamando las obras de la estación. / E. M.

Es una reivindicación histórica del municipio y parece que tras años de espera por fin comienza la cuenta atrás. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, se reunió el pasado jueves en Madrid con el presidente de Renfe, Isaías Taboas, para conocer el estado actual del proceso de adjudicación de las obras de accesibilidad de la estación de Cercanías de La Nogalera.

Los trabajos salieron a licitación en marzo del pasado año por un presupuesto de 7,55 millones de euros más IVA y un plazo de ejecución de 18 meses. El proceso para recibir ofertas, sin embargo, finalizó apenas un mes después, en abril, y se presentaron 23 empresas, sin que hasta la fecha se conociera el estado del proyecto.

Según fuentes municipales, este retraso se debe en parte al contencioso interpuesto por una de las empresas interesadas en participar en el proyecto. No obstante, una vez analizadas todas las propuestas por los técnicos, Ortiz ha adelantado que los trabajos se adjudicarán a finales de febrero, por lo que se estima que las obras podrían dar comienzo a lo largo del mes de marzo o abril.

“Estamos muy contentos porque es una demanda histórica de Torremolinos. La comunicación y la movilidad es fundamental en una ciudad que recibe más de un millón de turistas y en una estación con más de 6.000 usuarios al día”, ha señalado el alcalde, José Ortiz, que el lunes se reunirá con la plataforma ciudadana Ascensor ¡Ya!, que anunció nuevas movilizaciones si no se producían avances en la contratación de los trabajos, para explicarles las últimas novedades.

“Aunque no es al 100% el proyecto que a nosotros nos hubiera gustado lo importante es que el proyecto es ya una realidad y que las personas con movilidad reducida puedan acceder a las vías del tren”, ha agregado.

La reforma integral de la estación contempla una inversión superior a los 7,5 millones de euros

Según han informado desde Renfe en un comunicado, el proyecto para la reforma integral de la estación contempla una inversión superior a los 7,5 millones de euros. Se realizarán actuaciones en todas las instalaciones que permitirán hacer accesible la estación.

Las obras permitirán crear itinerario accesible que comunique el nivel de la calle con el vestíbulo, el paso inferior y la zona de andenes. Asimismo, para facilitar el tránsito entre los distintos niveles se instalarán ascensores y se actuará también en los andenes con el recrecido de los mismos y la instalación de señales luminosas y baldosas podotáctiles. Las instalaciones actuales de la estación se renovarán, especialmente las eléctricas, y se mejorará la distribución interior del vestíbulo.

Todas las actuaciones contempladas se llevarán a cabo durante 18 meses desde la adjudicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios