Un estudio permitirá duplicar la rentabilidad del ajo

Se trata de la segunda hortaliza con una mayor facturación al alcanzar los 19 millones de euros

Responsables de la Junta de Andalucía visitaron una explotación  de ajos en Antequera.
Responsables de la Junta de Andalucía visitaron una explotación de ajos en Antequera. / Javier Flores
J. Flores

Antequera, 10 de mayo 2017 - 02:02

La Junta de Andalucía presentó ayer en Antequera, ante los productores de ajo, el estudio realizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agra ria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) que permitirá aumentar hasta en un 50% el rendimiento de las explotaciones de ajo morado. Además, los responsables del Gobierno andaluz también indicaron que el mismo estudio se puede hacer sobre el ajo blanco. Un acto que contó con la presencia del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, además de responsables del propio Ifapa.

El estudio realizado permitió comprobar que los ajos morados tenían una menor rentabilidad debido a la presencia de un virus contagiado de otras plantas que limita su desarrollo, lo que llevaba a tener producciones menores que n otros lugares. Ahora, los investigadores lo que pretenden es crear un banco de ajos para la reproducción que estén limpios de estos virus, lo que se estima que permitiría que las explotaciones prácticamente pudiesen duplicar su producción con la misma extensión de terreno, lo que se considera que sería un paso muy importante para el sector en Málaga y Andalucía.

Y es que la gran mayoría del ajo que se produce en la zona, especialmente en la Vega de Antequera, es de la variedad morada. Además, los investigadores del Ifapa también han puesto en marcha un estudio para conservar in vitro esta variedad de ajo, ya que se trata de una especie que no se reproduce mediante semillas y lo hace por multiplicación vegetativa, lo que obliga a mantener colecciones vivas para su reproducción. "Lo podríamos denominar como una copia de seguridad de este cultivo en el banco de germoplasma del Ifapa para garantizar la disponibilidad para su cultivo", señaló Ruiz Espejo.

El cultivo del ajo tiene en estos momentos una gran importancia en la provincia de Málaga, siendo la segunda hortaliza en importancia, con una facturación que el pasado año superó los 19 millones de euros.

stats