Un experto en crimen organizado, comisario de la Policía Nacional
Sustituye a Miguel Vaquero Es el octavo mando que ocupa este puesto en 10 años
El nuevo comisario de la Policía Nacional, Enrique Lamelas, tomó ayer posesión de su cargo con el reto que supone liderar la seguridad en una ciudad tan compleja como Marbella. Experto en la investigación del crimen organizado tras 22 años vinculado a la UDYCO, el nuevo comisario asume su puesto con la intención de intensificar la persecución de los delincuentes que usan el municipio como base de operaciones para sus actividades internacionales. "La ciudad policial que pretendo se dirigirá a combatir a los que, sin delinquir en Marbella, pudieran elegir como residencia la ciudad y utilizarla como base de operaciones o lugar de refugio de sus fechorías cometidas en otras partes del mundo", indicó durante su discurso. También citó entre sus prioridades la lucha contra la violencia de género en coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y agentes de la Policía Local, así como con la seguridad privada.
Con este ya son ocho los mandos que ocupan este puesto en el municipio en los últimos 10 años. El último, Miguel Vaquero, recientemente destinado a Buenos Aires (Argentina). El nuevo comisario, sin embargo, incidió en su intención de permanecer en el cargo hasta su jubilación. "Vengo con la predisposición de la permanencia en el destino", subrayó, contundente, con el objetivo de dotar de estabilidad a la dirección de la Policía Nacional . Lamelas aseguró que Marbella fue su primera petición a la hora de solicitar destino una vez alcanzado el rango de comisario, por lo que no ocultó las altas expectativas y el reto que supone un destino como Marbella así como su "ilusión de afrontar esta nueva etapa".
Por su parte, el Jefe Superior de la Policía Nacional de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño, elogió la trayectoria profesional de Lamelas, con 37 años de servicio e importantes reconocimientos, entre ellas dos Cruces al Mérito Policial con distintivo rojo y otras dos blancas, entre un total de más de 200 felicitaciones públicas.
Además, destacó su conocimiento de la delincuencia en la Costa del Sol gracias a sus 22 años como miembro de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) y su labor como organizador del primer Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) en 2004, que dirigió hasta el pasado verano.
En esta misma línea, Cerviño aseguró que en el escaso mes que Lamelas lleva al frente de la comisaría ha mejorado en un punto el índice de esclarecimiento de delitos. También puso de manifiesto lo complejo que resulta el trabajo policial en una ciudad como Marbella por el volumen de población, que se multiplica por cinco durante los meses de verano, además de por su compleja fisionomía, con centenares de urbanizaciones y diseminados repartidos por el término municipal, y su diversidad cultural y lingüística.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke