La falta de plazas en Rincón deja a 16 niños de 3 años sin escolarizar
La Junta está a la espera de los informes de la comisión de escolarización para dar "la mejor solución" · En tres centros de Torremolinos quedan fuera unos 100 menores
Mañana se publicarán las listas definitivas de los admitidos en los centros escolares de la provincia. Pero varios padres del colegio Josefina de Aldecoa de Rincón de la Victoria no sólo saben ya que sus hijos no tiene plaza en el colegio solicitado sino que además, "no están incluidos en ningún otro centro escolar", pese a que el pasado viernes el delegado de Educación, Antonio Escámez, asegurara que los 16 niños cursarán primero de Infantil en dicho colegio.
Ayer la comisión de escolarización del municipio mantuvo una reunión en la que informó de que "por el momento" estos menores "no están metidos en ningún centro escolar", según señaló la portavoz del ampa, Lydia Montes. Ante tal hecho, desde Educación señalaron a este periódico que están a la espera de recibir los informes de dicha comisión para dar "la mejor solución" a este problema de falta de plazas.
Los padres, que se concentraron ayer frente al colegio, lo tienen claro: aulas prefabricadas provisionales a la espera de que se amplíe el centro. "Sabemos que a escasos 100 metros del colegio hay un terreno municipal en el que se pueden instalar las prefabricadas. El problema es que el Ayuntamiento y la Junta tienen que ponerse de acuerdo. Nosotros ya le hemos remitido nuestra solución a Educación", indicó Montes. Para estos padres las prefabricadas son la mejor solución frente a la propuesta en un primer momento de Educación de incluir a los 16 menores en el colegio. "Las aulas ya están masificadas. Añadir más alumnos reduciría la calidad de la enseñanza", añadió.
Esta misma situación se vive en Torremolinos. La falta de plazas escolares para niños de 3 años en algunos centros educativos ha hecho que varias familias exijan a la Junta de Andalucía soluciones inmediatas. En concreto, en el municipio existen tres centros afectados por esta problemática; Mar Argentea, Atenea y Benyamina, colegios que han dejado fuera de la lista de admitidos a casi un centenar de niños, según explican las familias.
Al respecto, uno de los padres, José Antonio Villanueva, señala que en el colegio Atenea se han presentado 75 solicitudes para ocupar 50 plazas, mientras que en el Benyamina se han tramitado 69 para 50 plazas y en el Mar Argentea 106 también para medio centenar de plazas. "En el centro que a mí me correspondería, el Atenea, hay presentada 75 solicitudes. De los 25 que quedan fuera todas las familias menos una cuentan con 14 puntos por proximidad", explica José Antonio. Por todo ello, los padres de este centro piden a la Junta de Andalucía que habilite un aula prefabricada para que los niños no se tengan que desplazar a otros centros más lejanos, una solución provisional que, según José Antonio, se llevaría a cabo mientras se construye un nuevo colegio en la zona de La Colina.
Asimismo, este padre asegura que de los centros donde se podrían ubicar los niños que han quedado fuera sólo el colegio Palma de Mallorca cuenta con una línea de transporte escolar, según ha tenido conocimiento de otros cursos. Por esta razón denuncia que la mayoría de los padres estarían obligados a trasladar a los niños en sus vehículos particulares a otros colegios, los cuales se encuentran en zonas alejadas de su lugar de residencia.
"Los colegios afectados están en áreas de expansión. Este problema se debe a la falta de previsión de la Junta", asegura. Destaca que las familias afectadas que han comenzado a recoger firmas para exigir una solución y a la vez afirma han enviado un escrito con sus demandas tanto a la Delegación de Educación como a la Comisión de Garantía de Escolarización de Torremolinos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke