Encuentro digital con José garrido Los lectores de la web preguntan al alcalde de Cártama

"A finales de 2009 estarán listos el campo de fútbol y las pistas de atletismo"

  • El alcalde de Cártama chateó ayer con los lectores de la página web de Málaga Hoy y contestó a una veintena de preguntas · Entre los temas más demandados, la construcción de la Ciudad Deportiva y la mejora de las carreteras

1Elena Ramírez. Alcalde, ¿qué ocurre con el hospital del Guadalhorce?

-El hospital, desde que el presidente Chaves anunciara su construcción en Cártama, ha seguido multitud de trámites hasta sacar la primera licitación que, como recordarás, quedó desierta. En la actualidad se ha vuelto a aprobar un nuevo pliego de condiciones haciéndolo más atractivo para las empresas constructoras. El plazo para presentar ofertas es hasta el próximo 17 de julio. Estoy esperanzado en que esta vez sí podamos adjudicarlo, pues son varias las empresas que se han interesado en presentar ofertas.

2Guadalupe. ¿Qué intenciones tienen con las ferias del pueblo? Cada año van a peor y han roto con una de las tradiciones del pueblo. Las ferias tienen que estar en el núcleo urbano, y si no en un recinto ferial decente.

-Sí que vamos a modificar nuestras ferias. Tenemos previsto introducir mejoras y potenciar las ferias de día que celebramos en nuestros distintos núcleos: Cártama en el mes abril, Estación en el mes de mayo, El Sexmo en el mes de septiembre y Sierra de Gibralgalia en el mes de junio. Estamos barajando la posibilidad de celebrar una sola semana de feria nocturna. Este evento se celebraría en el nuevo recinto ferial junto a la futura Ciudad Deportiva. Estamos trabajando por definir un recinto definitivo, con unas infraestructuras totalmente adaptadas a la importancia de nuestra feria.

3Pablo Sallunt. ¿Cuando comenzarán las obras de la Ciudad Deportiva que nos prometió a todos?

-En poco tiempo (año y medio) tendremos listo el campo de fútbol y las pistas de atletismo. Ayer se abrió el plazo de licitación de las obras de este recinto deportivo. En cuanto al pabellón cubierto y la piscina, estamos haciendo un estudio de viabilidad para que una empresa especializada en el sector se encargue de su construcción y gestión. Es mi interés y compromiso que todos los cartameños y cartameñas tengan acceso a unas instalaciones de calidad a un precio lo más ajustado posible y sin dañar el delicado equilibrio presupuestario del Ayuntamiento. Como puedes ver, es hilar muy fino pero confío en que con el esfuerzo de todos podamos conseguirlo. Es una demanda histórica de los colectivos de nuestro pueblo y me haría mucha ilusión inaugurar estas instalaciones que tanto merecemos.

4Yo mismo. ¿Por qué Cártama no crece al ritmo de los demás pueblos de los alrededores y por qué no tenemos un plan de avance acorde a la población existente en este municipio?

-Cártama ha crecido muy por encima de la media andaluza en estos últimos años. Sería pretencioso adjudicarse todo el mérito, pero algo bien habremos hecho. Tienes que entender nuestra singularidad al estar divididos en diferentes barriadas que necesitan de servicios que intentamos que cada día sean mejores.

5Vecino Extrarradio. ¿Cómo está la tan esperada obra de desdoblamiento de la carretera Cártama-Churriana? ¿Cuando la inauguraremos?

-Esta carretera está tardando muchísimo. Te puedo decir que la Junta la recepcionó hace poco, ya que hasta entonces era considerada un camino de servicios. Existe una partida muy importante para su mejora y espero que en un plazo razonable (unos meses) se adjudiquen las obras de desdoblamiento de Cártama a Churriana.

6Pilar Sánchez. ¿Cómo es posible que sea en Cártama, y no en Marbella, donde se han derribado las viviendas ilegales en la provincia de Málaga? ¿No le parece un poco sangrante e injusto?

-Nuestro municipio tiene en torno a 3.000 expedientes disciplinarios abiertos. Estos expedientes en su mayoría se han iniciado por carecer de la correspondiente licencia de obras, construir en zonas protegidas, construir en zonas inundables, etc. La ley prohíbe terminantemente la construcción o regularización de estas viviendas. Únicamente el Ayuntamiento cumple con las resoluciones judiciales que marca la Ley de Ordenación del Territorio.

7Carapino. ¿Por qué no se ha construido el parque agroalimentario que el señor Paulino Plata prometió para Cártama?

-El proyecto inicial contemplaba una zona destinada al parque agroalimentario, otra a la construcción de viviendas y otra a un campo de golf. Según el Potaum (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga) no se permite llevar a cabo este tipo de proyectos, con lo que el acuerdo no se puede ejecutar. Todo el sector donde estaba previsto ubicarlo será de carácter industrial.

8 Salvador. Me gustaría saber cuándo van a proceder al asfaltado del camino los mondeños, "finca galones", el cual está en un lamentable estado.

Cártama tiene cientos de kilómetros de caminos. Sé que hay tramos que están en mal estado. Estamos dentro del consorcio de caminos para mejorarlos en la medida de nuestras posibilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios