Fran Perea trae su voz a escena: "Ha sido un viaje muy emocionante"

El viernes 6 de febrero salió a la venta su disco "El Hombre Invisible", cargado de personajes y experiencias icónicas

Fran Perea dedica su última canción a su tierra: "Habla de Málaga, de los recuerdos que quedan para siempre en la memoria"

Fran Perea publica su disco "El Hombre Invisible"
Fran Perea publica su disco "El Hombre Invisible" / Ana Mañez

Fran Perea, artista malagueño, actor productor y cantante, saca este viernes 6 de febrero su disco: “El Hombre Invisible”. Diez canciones y nueve personajes, con el último single lanzado Nos Volveremos a Ver. Todo ello combina el recorrido del reconocido intérprete, de la serie Los Serrano, su faceta actoral y vocal, al mismo tiempo que da a conocer al artífice que hay detrás de su obra y a veces "se vuelve invisible" por ella. Así, destaca su "papel" desde una perspectiva "muy emocionante" y personal, del artista nacido en la serie "Al salir de clase" (2001). Ahora continúa, tras una larga trayectoria en televisión, cine y teatro, dando vida a su voz, también famosa por singles como "Uno más uno son siete" o "La Chica de la Habitación de Al Lado" desde un álbum donde Málaga también es protagonista.

Pregunta.Para sí mismo, ¿qué significa El Hombre Invisible?

Respuesta.Es un disco bastante especial. Se trata de recorrer mi vida a través de los que he ido interpretando, poniendo voz y cara. Me gusta elegir temas que me obliguen a salir un poco de lo mismo siempre y me parecía un buen momento para hacer eso. Llevo muchos años de carrera como actor y me parecía bonito hacer ese repaso. Ha sido un viaje muy interesante, el hecho de recordar esos personajes, en qué momento estaba cuando los interpretaba, qué aprendizajes saqué de aquella experiencia. Ha sido muy bonito, muy emocionante y llega lo mejor, compartirlo con toda la gente que también ha ido siguiéndome y viéndome hacer esos personajes.

P.Entiendo que mezclar ambas facetas artísticas y volver a cada personaje ha sido difícil, ¿no?

R.Algunos más difíciles que otros, pero para mí es una experiencia bonita, emocionante, que remueve por muchos motivos. Ha sido positivo, hay de todo un poco. Por ejemplo, el primer single que saqué es Bala perdida, dedicada a mi padre. Lenny es de los últimos personajes que he interpretado en la obra El Retorno al Hogar y me remueve especialmente. Ha quedado muy bonito.

P.¿Podría indagar más en esta canción y en ese personaje que relata el retorno al hogar?

R.Esa función es la que más veces decía la palabra "padre" de todas las que he hecho en toda mi vida y tuve la mala suerte de que mi padre nos dejara justo cuando estábamos estrenando en Madrid. Cuando hice el listado de personajes sobre los que quería hablar en mi disco, rápidamente se me vino el Retorno al Hogar y ello me facilitó hacerle un homenaje a mi padre y también a esa figura, que para otra gente será una madre, un amigo, un abuelo. Una figura que se ha preocupado de por ti, que te ha inculcado unos valores y que se va antes de tiempo.

P.Por otra parte, su single Tras la puerta encarna su personaje más reconocido: Marcos Serrano, de la reconocida serie Los Serrano. Uno de los que le ha dado mucho impulso ¿Lo recuerda con cariño?

R.Sí. Hay un antes y un después en mi vida con Marcos. Tenía que estar, evidentemente, y es el personaje más famoso de los que he hecho. Fue en una etapa de mi vida que era un auténtico torbellino y también una suerte. Era un chaval de Málaga que se iba Madrid a buscarse la vida y tuve éxito gracias a este personaje. Estoy muy agradecido a él, de tener la suerte vivir una vida mucho más cómoda gracias a Marcos Serrano. Además de una canción cuya letra lleva más tiempo escrita. La escribió mi primo Alfredo Mancera, otro malagueño, cuando estábamos en la serie, porque a mí no me terminaba de cuadrar la letra de La Chica de la habitación de al lado y estuvimos dándole vueltas. Hace hace un tiempo me puse a hacerle la música y bueno, pues creo que uno de los orígenes de este disco".

P.Con el paso de tanto tiempo, ¿Cómo se relaciona con los personajes, y en especial con este?

R.Es algo muy abstracto, yo soy un poco abstracto, bastante de acción, de vida y de todo claro, me quedo mucho con la gente. Sobre todo, con los procesos que viví, y al final es con la gente, a quién conocí, quién me dejó algo bonito, qué amistades conservo de aquella época. Lo que queda en tu vida, lo otro no lo puedes controlar, está en manos de otra gente, de productoras, de cadenas y etcétera. Lo que vives el día a día, ese rodaje, coincide con esto, de conservar esas amistades a lo largo de los años. Para mí la gran suerte era poder conocer a gente que en otras circunstancias no podría haber conocido nunca.

P.Imagino que también con la autenticidad de sus canciones, tanto la faceta actoral como la artística al cantar. Lo importante de unir ambos mundos. ¿Es algo que no se puede separar no?

R.Estuve dándole muchas vueltas al directo. En hacer un disco que también yo pudiera sacar al actor en el concierto. Se trata de incluir partes, textos. Me gustaría crecer en ese sentido y en el directo recuperaré textos de personajes para poder compartirlos. Es lo que me diferencia de otros músicos. Ese desparpajo de poder hablar en público y desenvolverte.

P.¿Es muy diferente el impacto del escenario respecto al teatro, al cine o la televisión?

R.El teatro y la música se parecen más, porque estás en ahí está el pulso del directo, esa como esa especie de cuerda floja, sabes que está ocurriendo en ese momento y no tienes margen de error. Esa incertidumbre es muy adictiva y se parece mucho a la música y el teatro en ese sentido. El cine y la televisión son algo más frenético, cada vez los ritmos de grabación son más rápidos. El cine igual es lo más artesanal, pero me gusta mucho el directo. Soy carne de escenario, disfruto mucho de eso. Cada concierto es diferente, cada obra de teatro es diferente, depende muchísimo del día, de a quién te encuentres, del público, de la audiencia, cambia mucho.

P.¿Cómo definiría su relación con la música. Establece alguna diferencia con el mundo actoral respecto a ese amor que puedas tener por la música?

R.Son actos de comunicación, al fin y al cabo. Gracias a la música y a la interpretación puedo decir cosas que normalmente no podría decir. La composición del personaje y las canciones son actos que se hacen en soledad y luego son compartidos, me gusta mucho ese ese proceso, ese acto de comunicación. También agradezco como espectador u oyente que lo hagan otras personas y que me ayuden a saber qué me pasa, como cuando escuchas una canción y dices: "Esto es lo que me pasaba". Con una obra de teatro de pronto te pones en la piel de otras personas y aprendes cosas diferentes del mundo, te ayuda a tener una opinión propia de las cosas, me parece como muy rico. 

P.¿Qué es lo que desea transmitir? ¿Qué papel interpretas con todo el disco en conjunto?

R.El disco se centra en el concepto del artista. Como este a través de su obra se vuelve invisible. Nadie conoce a Fran realmente o tienes una idea sesgada porque lo ha visto haciendo de Marcos. Es esa sensación de soledad o de invisibilidad del artista la que me parecía bonita de introducir. También es un acto de generosidad, yo creo que con el tiempo eso se debería diluir y quedar en la obra, somos un poco invisibles. Además, hay otras reflexiones, la gente no ve lo que hacemos, lo que rodea mucho tu trabajo. Es un concepto que da mucho juego, es bastante abstracto, difícil de ver toda la imagen, genera algo de intriga. ¿Quién es el artista? ¿Quién está detrás de esas canciones?. Aparte de esos personajes quieres poner un poquito de ti mismo, para que se vea aunque sea ese reflejo.La canción El Hombre Invisible es la leyenda del disco. Esta habla de mí, de esa sensación. 

P.¿Cómo mantiene la relación de ese arte con Málaga?

R.Málaga tiene una presencia bastante potente en el disco. Sobre todo en La Foto Perfecta, relata el momento en el que hacía un personaje que se llamaba Mario, un fotógrafo malagueño y en el que aparece en portata el Balnerario Los Baños del Carmen. Asimismo, cada canción tiene una portada especial y hay en ellas más referencias a Málaga. En la de la Bala Perdida está La Farola. En Tras la Puerta está la Peña de los Enamorados de Antequera. En Me Dejé Querer está el Valle de Abdalajís, que es el pueblo de mi madre y de mi abuela. Málaga está presente por todos lados. Vuelvo a Málaga mucho no solo físicamente, sino de pensamiento y la tengo muy presente.

P.¿En un futuro, tiene pensado volver para quedarse en Málaga?

R.De momento ahora mismo por trabajo es complicado, pero sí me gustaría por lo menos, por temporadas poder estar en Málaga, sueño con eso.

P.En cuanto a los conciertos de la gira, ¿pasa por la Sala París 15 no?

R.Sí, vamos a París 15 el día 24 de abril. Estoy pensando en cosas especiales para hacer también allí y animar a todos los malagueños y malagueños que vengan a vernos. Algo que sea sugerente.

P.¿Qué expectativas hay de acogida en Málaga?

R.Espero que vaya bien. En tierra de cada uno siempre apetece que le traten con cariño. Espero que se anime la gente a venir al concierto.

P.¿Por qué otras ciudades va a pasar con el disco?

R.El 6 de marzo vamos a Sevilla y el 7 a Granada, el 22 y el 24 de abril a Málaga y luego haremos Madrid, Barcelona, Zaragoza. Allí haremos una primera tanda ahora y luego otra en otoño en la que iremos a Valencia, Murcia, Salamanca, Valladolid. Vamos moviéndonos por las ciudades.

P.¿Con muchas ganas entiendo?

R.Sí, muchísimas ganas. Me lo paso muy bien haciendo mi trabajo, me gusta mucho. 

P.En cuanto a próximos proyectos también actorales, no sé si nos quiere revelar alguno.

R.Tengo una serie ahora, pero no puedo decirlo todavía porque no se ha anunciado por parte de la productora, pero me voy a grabarla en breve. Aparte sigo de gira con El Efecto, y tendré la gira de música. Van muchos sentimientos, con muchas ganas de que se viera todo el disco entero.

stats