Una franquicia como alternativa al 'pescaíto'

El interior del local de Torremolinos.
El interior del local de Torremolinos.
David Azuaga Torremolinos

16 de febrero 2014 - 05:01

Cuando se pensaba que en la Costa del Sol no podía triunfar nada más allá del pescaíto frito y del marisco, José Carlos Sánchez llegó y abrió un restaurante, el Med, de cocina creativa y con una carta de coste medio alto. Este informático de profesión es un enamorado de la gastronomía y pensó que podía crear otra firma para llegar a un público más asequible "pero con la misma línea de creatividad y calidad". Lo vio claro y se le encendió la bombilla. Así nacía la cadena Taberna Matahambre en 2005. "El éxito fue inmediato. En 2008 decidimos expandirnos y crear la primera franquicia que se abrió en Los Boliches, Fuengirola".

Sánchez tenía muy claro los conceptos que quería porque restaurantes en Torremolinos había a patadas y por la misma línea del pescaíto. "Sabía que montar algo igual era competir con la gente muy consolidada y que lo saben hacer muy bien. Había que hacer algo totalmente diferente".

El responsable de la firma señala que no es difícil crear algo así y añade que lo más complicado es lo relacionado con los temas burocráticos. "Hay que dar muchos pasos pero para cualquier cosa, te ponen trabas y exigencias algunas lógicas y otras que considero un poco absurdas". La inversión para montar el local va a depender de las dimensiones del establecimiento. Para un local tipo, que cuenta con unos 200 metros cuadrados la inversión necesaria está en unos 300.000 euros. La franquicia se lleva un 6% de royalty, esto es, de su facturación mensual. "Nosotros hacemos un llave en mano que es más fácil y se lo damos con todo funcionando". La franquicia se encarga del proyecto de la decoración y hacen un seguimiento de la obra y la formación del personal. "En la apertura le damos un apoyo con personal nuestro durante un tiempo hasta que arrancan ya solos", dice.

Toda la comida de los locales franquicados es servida por la propia firma. Cuentan con un centro de producción en Alhaurín de la Torre y desde allí se hacen a diario el servicio de reparto a todos los franquiciados "para unificar sabores y que todos los platos sean los mismos en los locales además de ganar más competitividad a la hora de conseguir precios para proveedores".

El responsable comenta que cualquier persona que quiera montar este negocio vale. "Sí le pedimos que tenga un cierto grado de complicidad, que no lo monte y lo deje solo. Estamos muy encima del franquiciado para que las cosas se hagan bien".

Cuando José Carlos puso en marcha el negocio no se imaginaba hasta dónde iba a llegar. "Pensaba que era un negocio más". Igualmente explica que 2012 y 2013 han sido años difíciles y que se ha parado un poco la expansión porque "tenemos que asentarnos un poco y prepararnos para el crecimiento". Este año puede ser prometedor. Por lo pronto ya tiene alguna demanda para abrir el negocio fuera de España "pero hay que estudiarlo muy detenidamente. La logística para llevar esto a cabo es muy complicada".

Actualmente, Taberna Matahambre cuenta con diez locales: Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Fuengirola, Arroyo de la Miel, Teatinos, Málaga Centro, Marbella, Jaén, Madrid. Además tienen una línea nueva de catering y dan servicios a los clubes de golf de Guadalhorce y Añoreta y a la Ciudad del Automóvil.

stats