Un fuego sin control afecta a unos dólmenes históricos

La difícil orografía y el viento dificultaron la extinción antes del anochecer · Las llamas se veían desde San Roque, en Cádiz

E. Jerez / Estepona

10 de septiembre 2009 - 05:01

Un grave incendio forestal originado ayer en el parque de Los Pedregales de Estepona llegó a afectar a la ermita de San Isidro Labrador y al complejo dolménico de Corominas, con más de 5.000 años de antigüedad y en el que se encuentran los únicos dólmenes megalíticos de la Costa del Sol. El fuego no pudo ser controlado anoche debido a la difícil orografía y al viento que dificultaron las tareas de extinción, por lo que el Infoca aún no han podido valorar sus dimensiones.

Las llamas -que según testigos se veían desde la localidad gaditana de San Roque- amenazaron además una vivienda. Sus propietarios, se encontraban a las 16:00 horas de ayer ayudando a los bomberos con sus mangueras y cubos de agua a refrescar la zona después de que las llamas quedaran controladas. La propietaria de la casa se mostró muy indignada porque, según explicó, "hasta en cinco ocasiones han intentado quemar esto en los últimos meses. Ahora ya estarán contentos, que han destrozado lo poco bonito que teníamos".

La vecina señaló que hace unos días "provocaron el fuego por la noche, y tuvimos que salir nosotros a apagarlo. No sé como no se nos ahogaron los niños con el humo".

Unos metros más arriba se encuentra el centro de Corominas. Simulando un túmulo, los restos arqueológicos se encuentran bajo tierra. Ayer, el equipo de Patrimonio Histórico se daba cita a las puertas del museo para comprobar si se había producido algún tipo de daño. De momento, según explicaron, solo había humo, pero no parecía que hubiera daños menores. Eso sí, habrá que revisar el estado en el que ha quedado la cubierta.

En las labores de extinción participaron, por parte del Infoca, nueve técnicos y agentes de Medio Ambiente, 67 especialistas en extinción, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, tres vehículos autobomba, dos aviones de vigilancia y coordinación. Dos aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad y dos aviones anfibios. Bomberos de Estepona, Protección Civil y Guardia Civil también participaron en la extinción.

Según explicó el alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), "todo parece indicar que el fuego fue provocado, ya que personal municipal ha visto merodeando por la zona a un par de personas en una actitud bastante sospechosa justo cuando se han iniciado las llamas".

stats