Fuengirola licita la redacción del proyecto y la remodelación del Estadio Santa Fe de Los Boliches

La actuación cuenta con un presupuesto de 50,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses

Fuengirola contará con una nueva sede judicial en el Estadio Santa Fe de Los Boliches

Imagen actual del Estadio Santa Fe de Los Boliches.
Imagen actual del Estadio Santa Fe de Los Boliches. / M. H.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha licitado la redacción del proyecto y la obra de la remodelación del Estadio Santa Fe de Los Boliches Antonio Basilio, una actuación que cuenta con un presupuesto de 50,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. El espacio albergará un aparcamiento subterráneo de un millar de plazas y la nueva sede judicial de la ciudad, según ha informado este lunes el Consistorio.

Así, el Ayuntamiento ha destacado en un comunicado que el proyecto es un “compromiso electoral” del actual equipo de gobierno, cuyo concurso público ha sido publicado recientemente en la Plataforma de Contratación del Estado y podrán recibirse ofertas de empresas interesadas hasta el próximo 19 de enero.

Los pliegos y documentos técnicos de esta intervención han cifrado el presupuesto de licitación en 50.820.000 de euros, de los que 1.815.000 se corresponden con la redacción del proyecto y 49.005.000 euros con la obra de financiación plenamente municipal, según ha precisado.

El plazo de ejecución inicial está marcado en 36 meses, 4 de ellos para la elaboración del documento técnico y 32 para demoler el actual complejo deportivo y erigir el nuevo.

Según ha detallado, el objetivo de la actuación es “aumentar la superficie en planta en algo más de 1.000 metros cuadrados, de los poco más de 13.000 actuales a los cerca de 14.500 que ha establecido el pliego de condiciones, incorporando parte de la calle Francisco Rivera ‘Paquirri’, anexa al propio equipamiento deportivo”.

Asimismo, el Consistorio ha señalado que la actuación contempla la creación de un nuevo campo de fútbol, un renovado pabellón cubierto de hockey, otro de vóley y un tercero multifuncional para desarrollar otra serie de prácticas deportivas, todos ellos con graderíos, vestuarios y almacenes para guardar material.

Además, el espacio contará con “instalaciones comunes complementarias” tales como cafetería, conserjería, enfermería, local de limpieza, aula de tecnificación, aseos públicos, almacenes generales y sala de máquinas.

1.000 plazas de aparcamiento y sede judicial

Por otro lado, el Ayuntamiento ha apuntado que el nuevo complejo contará como novedad con la creación de un aparcamiento subterráneo de dos plantas, bajo la superficie del citado equipamiento deportivo. La estimación inicial ha establecido la cifra de estacionamientos en 1.000 plazas, tal y como rezaba el compromiso con el que la alcaldesa, Ana Mula, se presentó a las pasadas elecciones municipales de 2023.  

Así mismo, el espacio albergará la nueva sede judicial de la ciudad con unas instalaciones de más de 7.000 metros cuadrados y agrupará todos los servicios que actualmente están dispersos en diferentes edificaciones del municipio. La intervención será posible tras la firma del convenio ente el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía el pasado 19 de diciembre.

El documento recoge que el Ayuntamiento construirá un edificio que cederá a la Junta de Andalucía por mutación demanial durante al menos 30 años, a cambio de un canon anual de 617.040 euros, según explicó en la presentación del proyecto el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

El convenio se ha suscrito bajo la fórmula de colaboración público-pública, basada en el adelanto de la inversión para la construcción del edificio por parte del Ayuntamiento, que será propietario pasado el periodo de 30 años, a cambio de un canon anual hasta entonces de 617.040 euros.

El nuevo equipamiento dará respuesta a la actual dispersión de los órganos judiciales en cuatro inmuebles, con problemas de espacio y accesibilidad que han dificultado la implantación del modelo de tribunal de instancia.

Así, la nueva sede permitirá ampliar casi un 60% la superficie actual dedicada a infraestructuras judiciales, con 7.272 metros cuadrados frente a los 4.300 que suman los cuatro edificios en los que se reparten hoy los órganos y servicios judiciales, tres de ellos en alquiler con un coste anual para la Junta de 285.135 euros.

stats