Fuengirola reforzará la seguridad con más videovigilancia y policías a pie de calle

El Ayuntamiento diseña un plan municipal para mejorar la capacidad operativa de los efectivos y aumentar la prevención de la delincuencia

Las obras del Centro de Día para mayores de El Boquetillo, en Fuengirola, ejecutadas al 95%

La presentación del plan municipal de seguridad.
La presentación del plan municipal de seguridad. / M. H.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha diseñado un plan municipal para reforzar la seguridad en la ciudad, que contempla aspectos como aumentar la videovigilancia, mantener los controles de tráfico o garantizar la presencia policial en los barrios, según ha informado este martes la alcaldesa, Ana Mula.

La regidora ha desgranado en la presentación de la iniciativa los objetivos que persigue esta planificación, que según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado son mejorar la capacidad operativa de los cuerpos, reforzar la seguridad vial y aumentar la prevención de la delincuencia ciudadana.

Mula ha subrayado que “Fuengirola es una ciudad segura y con orden, entre otras cosas, porque cuenta con medios humanos y técnicos para actuar en caso de emergencia y porque la coordinación entre los cuerpos y fuerzas responsables de mantener el orden en la ciudad es total”. A ello ha agregado el estar “al día de cuantas necesidades y medios nuevos son necesarios para ser más eficaces en la prevención de cualquier ilícito”.

Ampliación de la videovigilancia

Así, la primera línea de trabajo del plan municipal está en la mejora de la capacidad operativa, tanto de la Policía Local como de los Bomberos. En este sentido, la alcaldesa ha detallado que el primer cuerpo trabajará en el desarrollo de una estrategia de inteligencia y seguridad que consistirá en la ampliación del sistema municipal de videovigilancia. Actualmente, hay unos 200 dispositivos funcionando y pronto se elevarán sustancialmente.

Asimismo, dentro de esta misma rama, en estos momentos se está produciendo el proceso de selección pública de catorce nuevos agentes de Policía Local y nueve de Bomberos. En el caso del cuerpo policial, además, ya hay avances en nuevas convocatorias que sumen efectivos para aumentar la plantilla.

En lo que a infraestructuras se refiere, el plan municipal de seguridad contempla la modernización del Centro de Coordinación de Emergencias, la actualización de la Sala 112, la creación de un plan municipal contra las inundaciones y la adquisición de cinco nuevos coches patrulla, ha señalado la primera edil.

Además, ha apuntado que se contempla la implantación de un sistema de geolocalización para mejorar la eficacia de distribución y coordinación de toda la flota, la reforma del Parque de Bomberos, la optimización y mejora de la colaboración de los procedimientos VioGen con la Policía Nacional y la renovación del plan municipal de emergencias.

Seguridad vial

En lo que a refuerzo de la seguridad vial y del entorno urbano se refiere, la regidora ha indicado que continuará apostando por la realización de controles de tráfico aleatorios en todos los barrios de la ciudad, haciendo especial hincapié en las pruebas de alcohol y drogas, utilizando para ello nuevos sistemas de detección.

Asimismo, y tras estudio previo del Gabinete de Tráfico, se crearán más pasos elevados para calmar la velocidad de la circulación en las vías urbanas y se redactará una ordenanza de regulación de los patinetes eléctricos.

Por último, en el apartado de prevención de la delincuencia ciudadana, la alcaldesa ha avanzado que la Jefatura de la Policía Local ha diseñado una planificación para garantizar la presencia de agentes a pie en los barrios durante las mañanas, así como en los principales parques y plazas en horario de tarde.

stats