Provincia

La futura joya del Litoral

  • La Senda Litoral, que recorre los 14 municipios costeros de Málaga, alcanzará al menos los 165 kilómetros Por el momento los tramos en uso suman casi 100 kilómetros

La posibilidad de recorrer el litoral de la provincia a pie o en bicicleta pasando por los 14 municipios costeros malagueños es el gran proyecto en el que está embarcada la Diputación Provincial desde hace varios años. Después de invocar al "espíritu del Caminito del Rey", cuya recuperación fue posible gracias al entendimiento entre las administraciones públicas implicadas, la institución provincial pretende que la Senda Litoral -de al menos 165 kilómetros del longitud- sea una realidad a cuatro años vista. La inversión supera por el momento los 50 millones de euros, una cantidad a la que habría que sumar la correspondiente a los tramos sobre los que aún no se ha acometido estudio alguno. Pero más allá de los números del proyecto ni de fechas tope, la pregunta es: ¿Qué es realmente la Senda Litoral? ¿Qué tramos se pueden recorrer? ¿Es posible atravesar varios municipios de forma ininterrumpida?

Desde el límite con la provincia de Cádiz en el municipio de Manilva hasta Nerja por el momento están en uso casi 100 kilómetros de recorrido, aunque interrumpidos por arroyos, acantilados y otros muchos impedimentos en el camino, obstáculos que los técnicos de la Diputación están intentando salvar paso a paso o más bien, proyecto a proyecto. Algunos de ellos tan complicados, que aún no han sido abordados siquiera con un estudio previo de actuación. Por lo demás, todos los paseos marítimos malagueños están considerados como Senda Litoral, con lo que son ya muchos los miles de metros que no precisan apenas mejoras, aparte de la necesidad de conectarlos con los tramos contiguos. Para muestra un botón: el paseo marítimo de Fuengirola recorre prácticamente todo el municipio, por lo que únicamente resta su conexión con Mijas y Benalmádena. En una situación parecida está la capital, con un litoral casi recorrible al completo, a falta de su unión con Torremolinos y Rincón.

El director técnico del proyecto, el arquitecto Antonio Fernández, explica que los tramos sin construir se están realizando con un modelo respetuoso con el medio ambiente, con un ancho funcional de 3 metros para impedir la circulación de coches. Para salvar los ríos y arroyos, el proyecto pasa por una pasarela ecológica de madera. En el resto, se acometen tramos de un tipo de pavimento de "material ecológico de alta resistencia, pero no duro, preparado para andar y correr", asegura el arquitecto de la Diputación. Todo ello para conseguir un resultado final de "mucha delicadeza y respetuoso con el medio ambiente para el disfrute de los ciudadano", comente Fernández.

Por municipios, en el límite con la provincia de Cádiz, Manilva permite un recorrido de 4,2 kilómetros en varios tramos, a los que se acaba de sumar el sendero peatonal Castillo de la Duquesa y otros tantos lo harán en breve, ya que se encuentran en proceso de licitación (pasarela Martagina, pasarela río Alcorrín y arroyo El Indiano). El director de la Senda Litoral matiza en este punto que con cada arroyo o cauce a salvar se realiza un proyecto independiente para que en el caso de que los trámites administrativos se compliquen no acabe bloqueando el tramo contiguo. Los técnicos también están redactando en estos momentos propuestas para los últimos cuatro tramos de Manilva -desde el límite de la provincia de Cádiz hasta la urbanización playa Paraíso, desde la misma hasta la urbanización Jardín Tropical, y dos pasarelas sobre los arroyos El Estanquillo y Peñuela-, con los que la senda sería una realidad en todo el municipio, con casi 12 kilómetros de recorrido.

La costa de Casares tiene apenas 2,2 kilómetros de longitud, de los que 1,5 ya están en uso. El próximo tramo en incorporarse será el del río de Manilva, que está en licitación. Los demás trayectos también van avanzando y están en diferentes fases de tramitación del proyecto.

De los 23 kilómetros de costa de Estepona, prácticamente el 50% están en uso en diferentes tramos que van saltando de una parte a otra del litoral. Un litoral recorrible de punta a punta y conectado con Marbella se alargará algo más en el tiempo, ya que algunos tramos aún no han sido abordados por la complejidad de la infraestructura, aunque otros cuantos sí que están con las obras en ejecución -Punta de la Plata y El Roquero-Punta Doncella- o al menos con el proyecto en ejecución.

En Marbella es posible recorrer algo más de 13 kilómetros de su litoral a pie, entre los que se encuentran varios tramos recientemente finalizados. En breve se incorporarán zonas ahora en ejecución, como el puente sobre el arroyo Pozuelo o el tramo de las Dunas de Artola, ambos en ejecución. Tardará en llegar, sin embargo, su conexión con Mijas Costa desde el puerto de Cabopino, por la complicada orografía, o la parte entre el chiringuito Los Sardinales y la calle Ágata (urbanización Coto de los Dolores), ambos aún sin estudio.

El director de la Senda concreta que para los municipios de Marbella y Estepona se ha optado por plantear muchos pequeños proyectos para acometerlos de forma independiente y que los trámites que conlleva, por ejemplo un arroyo, no acaben lastrando un tramo de menor complicación, y por tanto con un proceso más ágil. En un trazado sin arroyo, los técnicos pueden comenzar a trabajar tras el estudio topográfico, pero cruzar un cauce implica el visto bueno de la Agencia Andaluza del Agua y si además está en dominio público marítimo terrestre, requiere un informe de Costas y de Medio Ambiente. Aparte de que la licitación y la ejecución de las obras corre a cargo del Ayuntamiento, aunque sea la Diputación quien redacte los proyectos.

Algo más de 5.000 metros conforman el trazado en uso de Mijas Costa. Una vez que se acometan el kilómetro entre el chiringuito El Capricho y el El Juncal -se han iniciado los trámites administrativos del proyecto con cargo al Plan Qualifica-, quedarán pendientes otros 5.000 metros continuos entre La Cala y Fuengirola, sobre los que de momento no se ha planteado ninguna propuesta. Hay que tener en cuenta que los técnicos del proyecto están dando prioridad a la conectividad, por lo que los tramos pequeños entre dos recorridos ya existentes son los primeros que se están ejecutando.

En Fuengirola únicamente queda pendiente una pasarela peatonal en el arroyo el Jardín, sobre la que ya se está trabajando en el proyecto.

Benalmádena goza de un paseo en todo su litoral, aunque con una propuesta de mejora que se acometerá en el futuro. La playa de Carvajal, que linda con Fuengirola y cuyo proyecto se está redactando es el único tramo pendiente. Torremolinos está prácticamente en la misma situación, solo resta conectar el municipio con la capital. En estos momentos la Diputación estudia cómo salvar su paso por el campo de golf -dos hoyos estarían dentro del recorrido- para hacer de este trazado una realidad. Además, el proyecto de la pasarela sobre el río Guadalhorce ya está avanzando, una vez que Ayuntamiento de la capital, Junta y Diputación se han puesto de acuerdo sobre la mejor zona para su ubicación. Resuelto esto, a Málaga capital sólo le quedaría ya prácticamente conectar con Rincón de la Victoria, pero de nuevo vienen las complicaciones con la parte que va desde el puerto deportivo de El Candado al Peñón del Cuervo y la zona de la playa de La Araña. Sobre estas dos partes no se ha abordado aún propuesta alguna.

En Rincón de la Victoria queda únicamente un pequeño tramo a acometer para poder saltar a Vélez-Málaga, donde quedan por ejecutar más de dos tercios de la senda litoral. Varios tramos ya se están estudiando y sobre otros cuantos ya se han iniciado trámites. Algarrobo, con 1,6 kilómetros de costa, a ambos lados de Vélez, sí están en uso, solo queda enlazar ambos municipios por la desembocadura del río Vélez, que ya está en estudio.

Más de la mitad del recorrido queda aún pendiente en Torrox, donde únicamente están en uso 3 kilómetros. Algunos proyectos ya están redactados o en proceso e incluso la pasarela sobre el río Güi está en trámites administrativos. La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, acaba de entregar al alcalde de Torrox, Óscar Medina, los proyectos correspondientes a tres tramos de la pasarela peatonal del río Manzano y su entorno, que la institución ya ha redactado.

En Nerja, la senda está realizada en menos de un tercio de la longitud de su costa, pero al igual que Vélez o Torrox, los tramos pendientes se encuentran en diferentes fases de actuación.

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