Provincia

El equipo de gobierno detecta "anomalías" en contrataciones del OAL de Deportes

  • El montante superaría los 40.000 euros y anuncian que iniciarán un expediente informativo

El nuevo equipo de gobierno iniciará un expediente informativo para investigar presuntas irregularidades en contrataciones del OAL de Deportes, área presidida entonces por Federico Vallés y dependiente directamente de la exalcaldesa, Ángeles Muñoz, durante el anterior mandado con una empresa privada. Estas "anomalías" han sido detectadas tras la fiscalización iniciada en las diferentes áreas municipales, según explicó ayer el portavoz del PSOE, Javier Porcuna, acompañado por el delegado de Hacienda, Manuel Osorio, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local. "Tenemos sospechas muy fundadas de que no se siguieron los cauces preceptivos en materia de contratación con una empresa dedicada a organizar eventos deportivos y competiciones populares que generaban unos ingresos a través de las inscripciones de los participantes y cuyos contratos no hemos encontrado", explicaron.

En concreto, se investiga la organización de eventos deportivos y la subcontratación con empresas que se dedicaban a la gestión de este tipo de actos "cuyos ingresos eran justificados mediante facturas privadas entre partes sin que se tuvieran en cuenta que una de las partes era una administración municipal", aclaró. El montante objeto de investigación ascendería a los 40.000 euros de facturación.

Entre las irregularidades detectadas, especifican que hay una empresa que "se factura a sí misma", aunque podrían ser varias con este mismo modus operandi, en relación a ingresos de eventos de atletismo como medias maratones o carreras populares, donde los participantes pagan una cuota de inscripción que, presuntamente, habrían sido ingresadas directamente en cuentas privadas y no en las del consistorio marbellí.

Asimismo, Osorio reconoció que "lo único que tenemos es documentación parcial" y denunció que hay documentación que no está en dependencias municipales sino "custodiada por uno de los trabajadores del Organismo Autónomo Local". El inicio de dicho expediente sería solo la punta del iceberg, ya que según adelantaron, la actuación podría trasladarse al ámbito penal o al Tribunal de Cuentas.

Por su parte, el Partido Popular ha defendido que "en todo momento actuó conforme a la ley" y explicó que "todos los ingresos que se obtenían con las inscripciones de la media maratón iban destinados de forma íntegra a los gastos que generaba la organización, realizándose todos los pagos a través de la empresa que gestiona las inscripciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios