"El gran verano" del pueblo más pitufo
La localidad recibe en diez días a unos 5.000 visitantes tras la presentación de la nueva película Las actividades se desarrollan ya todos los días
Si la declaración como primer pueblo pitufo del mundo el 16 de junio de 2011 fue toda una revolución para el municipio malagueño de Júzcar, no lo ha sido menos la presentación el pasado 23 de julio de la nueva película de estos seres azules, un acto que contó como padrino con el jugador del FC Barcelona y de la selección española Andrés Iniesta. De hecho, en apenas 10 días los juzcareños han recibido la visita de más de 5.000 personas, lo que les hace augurar "un gran verano".
Así lo indicó a Europa Press el alcalde de este municipio de la Serranía de Ronda de apenas 250 habitantes, David Fernández, quien recordó que solamente el día de la presentación de la película Los Pitufos 2, estrenada este pasado viernes, acudieron a Júzcar unas 2.000 personas. Ante esta afluencia de público -la media diaria se sitúa en las 250 personas-, las actividades no se reducen ya a los fines de semana, sino que se desarrollan todos los días. Actualmente, hay en torno a ocho actividades, tales como talleres de pintacaras, manicura, personalización de gorros y construcción con plastilina del pueblo pitufo, o un espectáculo de animación. El objetivo, de todos modos, es seguir aumentando la oferta. La mayoría de las actividades están dirigidas a priori a los niños, aunque al final también se implican los mayores. No obstante, hay otras que tienen como destinatario un público adulto, como es el caso de la Ruta de la Pitutapa o una exposición de fotografías y cuadros. Entre los proyectos futuros, Fernández destacó la apertura en septiembre de un mercado de venta ambulante.
Respecto a los visitantes, no sólo llegan desde los municipios de la zona, sino que también hay muchos turistas que están disfrutando de sus vacaciones en la Costa del Sol y deciden pasar un día en este singular pueblo, ha señalado Fernández. El regidor insistió en que "los pitufos han supuesto un antes y un después para el municipio y para sus habitantes". "El futuro ya tiene otro color, con mejores expectativas", afirmó, haciendo hincapié en que esta iniciativa ha supuesto un aumento de la economía local, el empleo, nuevas infraestructuras y servicios para el visitante.
Y es que desde que Júzcar se tiñó de azul se han abierto ocho establecimientos, tales como tiendas de artículos de regalos, un restaurante, una tetería, una taberna con productos autóctonos o una cafetería-pastelería. En total, unas 215.000 personas han pasado ya por este pueblo desde 2011. Para que todo estuviera listo para acoger la presentación de Los Pitufos 2, Júzcar repintó recientemente de azul las fachadas de sus edificios, incluida la iglesia.
También te puede interesar