Provincia

Uno de cada tres habitantes de la Costa del Sol es extranjero

  • La tasa, según los datos de la Mancomunidad, dobla la registrada en la provincia y cuadruplica los niveles andaluz y nacional

Prácticamente uno de cada tres habitantes de la Costa del Sol es extranjero. Según los datos recogidos en la actualización de un informe de diagnóstico de la zona, el 29% de la población que reside en la Costa del Sol se corresponde con ciudadanos nacidos fuera de España, una tasa que supone más del doble de la registrada en la provincia de Málaga (14%) y prácticamente cuadruplica los niveles del conjunto andaluz (7,7%) y nacional (8%). El documento, que dio origen al Plan Estratégico de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, establece que esta zona ha registrado un "importante aumento" de la población foránea "en los últimos tiempos", según explicó la delegada de residentes extranjeros en el órgano supramunicipal, Antonia Muñoz.

Pero no todos los extranjeros son iguales ni el incremento de población tiene el mismo origen. El informe distingue entre aquellos que se asientan en la Costa del Sol por disfrute y los que lo hacen por necesidad. Los primeros "serían inmigrantes de ocio y disfrute, que eligen este ámbito para vivir por su condiciones de calidad de vida" y en su mayoría son británicos jubilados que "suelen vivir relativamente aislados con servicios enfocados al consumo interno y normalmente alejados de los centros urbanos". En este sentido, existe, según el informe, "una tendencia reciente a desplazarse al interior, a municipios como Benahavís, Casares e Istán".

Frente al estilo de vida del residente británico se encuentra la población alemana, que, "aunque con una importancia relativa algo menor, tiende a una mayor integración" social. El segundo grupo de extranjeros afincados en la Costa del Sol "podría definirse como inmigrantes económicos, que acuden al ámbito en busca de un trabajo que les permita mejorar las condiciones de vida que tenían en sus países de origen".

En cuanto a la previsión para el futuro en materia de producción de residuos sólidos urbanos, el documento establece "con cierto grado de incertidumbre" que en 2016 su conjunto podría alcanzar las 500.000 toneladas. Según el informe, utilizando el indicador de 1,2 kilogramos por habitante y día, resulta una población estimada superior a 1,1 millones de habitantes en dicho año, lo que supone el triple de la población de derecho registrada en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios